La actual directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, anunció ayer que será candidata a un segundo mandato al frente de la institución. En una entrevista al canal de televisión "France 2", la exministra francesa de Finanzas se mostró confiada en que el procedimiento judicial que tiene abierto en su país, que aparece como uno de los principales obstáculos a sus pretensiones para continuar al frente del organismo, se resolverá a su favor.

"Sigo considerando que actué en interés del Estado, conforme a la ley", subrayó en relación al sumario en el que está encausada por presunta "negligencia" en la gestión de fondos públicos por haber concedido una indemnización multimillonaria del Estado al empresario Bernard Tapie en 2007 mientras estaba al frente del departamento de Finanzas.

Lagarde contó que ya ha recibido apoyos para su continuidad al frente del FMI "de Francia, del Reino Unido, de Alemania, de China, de Corea, de México", que se añaden a declaraciones "extremadamente elogiosas" del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y a otras de su secretario del Tesoro, Jack Lew, en las que avanzaba que "esperaba seguir trabajando conmigo". Aunque eludió aún mostrar su respaldo.

De hecho, los ministros de economía de la Unión Europea (UE) están preparando un comunicado conjunto para mostrar su apoyo público a Lagarde.

La presentación de candidaturas para dirigir el Fondo entre 2016 y 2021 concluye el próximo 10 de febrero. Lagarde es, de momento, la única candidata y se desconoce si se presentará alguna alternativa.