La UE avisa a España de su elevado riesgo por el alza de la deuda pública

La Comisión y el Eurogrupo reiteran que el nuevo Gobierno tendrá que cambiar el presupuesto del PP por no ser creíble

26.01.2016 | 02:28

La Comisión Europea (CE) avisó ayer de que la abultada deuda pública que acumula España se mantendrá por encima del 90% del PIB hasta al menos 2026, lo que supone "altos riesgos" para la economía del país a medio plazo y requeriría un esfuerzo estructural "significativo mayor" para corregirla.

El portavoz comunitario, Margaritis Schinas, reiteró que la Comisión Europea mantiene la exigencia al futuro gobierno de España para que modifique el presupuesto del Estado que aprobó el PP en agosto para 2016, dado que no lo considera creíble ni verosímil y porque duda de que permita cumplir con el objetivo de déficit público este año. La Comisión también duda (a diferencia del Gobierno español) de que España haya cumplido con el objetivo de descubierto presupuestario en 2015. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, repitió ayer a su vez en Davos (Suiza), en declaraciones a "El Economista", que el nuevo Gobierno español "tendrá que presentar una nuevo plan para el presupuesto de este año".

En su informe trienal sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de los Estados miembros, la Comisión Europea señaló que "el alto nivel de deuda pública representa una fuente de vulnerabilidad para la economía española".

Cuando el PP llegó al Gobierno, el 21 de diciembre de 2011, tras las elecciones del 20 de noviembre, la deuda pública española estaba en el 69,3% del PIB. Ahora está en el 99,3% , según el dato oficial a septiembre pasado. Y de los 743.531 millones al cierre de 2011 con Zapatero, se ha pasado a 1,068 billones de euros hasta noviembre último, según dijo el Banco de España el pasado día 15. Según la Comisión, a medio plazo "los riesgos parecen ser altos desde la perspectiva del análisis de la sostenibilidad de la deuda, debido a que el cúmulo de deuda seguirá siendo alto". La CE espera que la deuda toque techo este año, al alcanzar más del 101% del PIB, que baje al 100% en 2017 y que se mantenga en torno a esa cifra hasta 2020, para bajar al 92% en 2026. A largo plazo, la CE no ve riesgos de sostenibilidad de las finanzas españolas, "gracias a las reformas" que limitan el gasto, "en particular en pensiones".

Bruselas dijo que es pronto para evaluar el impacto que pueda tener en la economía el estancamiento político en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine