El inversor mexicano Carlos Slim, una de las grandes fortunas y mayor accionista del Real Oviedo, ha anunciado el lanzamiento una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la inmobiliaria Realia, tras haber superado recientemente el umbral del 30% de participación en el capital de la compañía española, lo que le obliga a formular una oferta de compra por toda la compañía.

El empresario mexicano lanzará la OPA voluntariamente y a pesar de haber solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le exima de realizar la oferta, y de su convencimiento de que cumple los requisitos legales que le evitarían la OPA.

No obstante, Slim ha optado por "opar" a Realia ante la necesidad de acometer en la inmobiliaria un plan estratégico para sanear su deuda y lograr que cuente con un nivel de ingresos recurrente estable. El magnate también pretende facilitar la liquidez a los socios que quieran dejar la compañía.

En su OPA, el empresario ofrecerá 0,80 euros por cada acción de la inmobiliaria. Este precio arroja una prima del 17% respecto al cierre ayer de la cotización de Realia en la Bolsa (0,68 euros), y del 38% en comparación al de 0,58 euros que ofertó en la OPA que lanzó el pasado año sobre la empresa para hacerse con su actual participación. El precio que propone Slim supone valorar el 100% de Realia en 368 millones.