La hostelería ocupa al 23% de los inmigrantes

Crece en Asturias el número de cotizantes al régimen especial de los empleados de hogar, sobre todo de trabajadoras rumanas y paraguayas

09.02.2016 | 02:26

Dos de cada diez extranjeros que trabajan en Asturias ya lo hacen en servicios domésticos, según la memoria del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros de CC OO de Asturias. En concreto, la tasa es del 21%, cuando entre los trabajadores autóctonos es de sólo el 2%. No obstante, la principal ocupación de los extranjeros sigue siendo la hostelería, en la que trabajan el 23% de los ocupados, frente a sólo un 8% en los nacionales.

El estudio destaca que alrededor de un 57% de los extranjeros que trabajan en la región son de origen extracomunitario. Otro 43% procede de algún país de la Unión Europea y la nacionalidad rumana es la más numerosa (son el 25% del total).

La mayor parte de los trabajadores inmigrantes (el 56%) cotiza en el régimen general, pero son numerosos los cotizantes al sistema especial de empleados del hogar, en el que se encuentran 2.600 trabajadores extranjeros (el 21%). Otros 2.300 cotizan en el régimen especial de trabajadores autónomos (18%, frente al 22% de los trabajadores de nacionalidad española). También el sistema especial agrario y los regímenes especiales del mar y de la minería tienen importancia entre este colectivo, que con una media de 300, 200 y 180 cotizantes en 2015, respectivamente, dan empleo conjuntamente al 5% de los trabajadores extranjeros, frente a poco más del 1% de los trabajadores de nacionalidad española.

En el régimen especial de empleados de hogar hay una importante presencia de trabajadoras de nacionalidad rumana y paraguaya; en autónomos hay, sobre todo, trabajadores chinos y rumanos; en el agrario, rumanos, marroquíes y senegaleses; en el de la minería polacos y checos, y en el del mar portugueses y senegaleses.

El estudio de CC OO destaca que fruto del efecto de la regularización en 2012 de todas las relaciones laborales existentes en el sistema especial de empleados de hogar, la cifra de trabajos ocupados por mujeres ha pasado a superar a la de hombres en Asturias (son el 53% y el 47%, respectivamente). En 2015 el sector servicios proporcionó ocho de cada diez empleos ocupados por la población extranjera (un 80% del total, con una media de 9.973 cotizantes en el año). Los principales nichos de empleo de este colectivo son la hostelería (con 2.870 cotizantes de media anual y 3.300 en verano), el servicio doméstico (alrededor de 2.650), el comercio (1.560) y la construcción (1.020 ocupados).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine