preguntas clave

Quince días para recuperar lo invertido

18.02.2016 | 01:59

L. GANCEDO

El procedimiento extrajudicial permitirá recuperar el dinero en quince días, según Bankia, y funcionará como se explica a continuación.

¿Cuándo se puede reclamar?

El plazo comienza hoy y durará tres meses, hasta el 18 de mayo.

¿Quiénes pueden hacerlo?

Los accionistas que suscribieron acciones en el proceso de salida a Bolsa, dentro del tramo minorista, y que las conserven o las hayan vendido con pérdidas. Quedan excluidos tengan sentencias firmes tras haber acudido a la vía judicial. La oferta tampoco alcanza a los inversores institucionales ni a quienes compraron títulos a través de la Bolsa después del 20 julio de 2011.

¿Cuánto dinero se recupera?

El accionista que conserva sus títulos recuperará el dinero que invirtió, más un interés compensatorio del 1% anual. Aquellos que vendieron sus acciones con pérdidas recibirán la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, más el 1% de interés compensatorio anual.

¿Hay que entregar las acciones?

Quienes se adhieran a la oferta deberán entregar sus acciones al banco, en el supuesto de que las conserven. En cambio, no tendrán que devolver el dividendo abonado en 2015 con cargo a los resultados de 2014 (1,75 céntimos por acción).

¿Cómo se solicita la devolución?

Los accionistas que compraron sus acciones a través de la propia Bankia podrán realizar el trámite en las oficinas del banco con su DNI y presentando una solicitud. Quienes adquirieron las acciones a través de otro banco deberán acudir también a las oficinas de Bankia, aportando, además del DNI, un extracto de su cuenta de valores, justificante de que las acciones están libres de cargas y, si hubo venta, justificante del importe obtenido.

¿Cuánto tiempo tardará la devolución?

Bankia estima el plazo medio en quince días, aunque será algo más corto para quienes trabajan con Bankia.

¿Qué ocurre con los procesos judiciales?

Tras ser aprobada la devolución, el accionista deberá firmar una renuncia a emprender acciones judiciales. En su caso quedarán paralizadas las demandas que estén en marcha y sobre las que no exista sentencia firme.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine