El 97,53 % de los 601 delegados asistentes al 42.º Congreso Confederal de UGT dieron ayer su apoyo a la gestión de la comisión ejecutiva saliente y del secretario general, Cándido Méndez. No obstante, el veterano dirigente volvió a cosechar críticas del sector afín al candidato José María Álvarez, secretario general en Cataluña.

Carlos Romero, líder de MCA-UGT, federación de la que procede Álvarez, afeó a Cándido Méndez que haya cuestionado públicamente la posición del candidato sobre la situación de Cataluña, donde defiende el "derecho a decidir". MCA considera que el secretario general no habría actuado con la imparcialidad debida en el proceso de su relevo. José María Álvarez, nacido en Asturias, intervino ayer en el congreso, pero evitó la crítica a Cándido Méndez, valoró su trabajo y pidió el voto a favor de su gestión.

Tras la votación, se abrió el periodo para presentar las candidaturas de los aspirantes a sustituir a Méndez al frente de la secretaría general, que necesitan el aval de al menos el 25 % de los delegados. El plazo acaba hoy a las 17:00 horas, tras lo cual se votará al nuevo secretario general y a los integrantes de los nuevos órganos de dirección.

Los aspirantes a dar el relevo a Méndez son, además de José María Álvarez, el responsable de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Ángel Cilleros, y el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana. Se da por hecho que Álvarez y Cilleros cuentan con los avales suficientes para oficializar sus candidaturas, pero todavía es duda si Santana también lo logrará.

Ayer, también quedaron constitudidas las cuatro comisiones de trabajo del 42º Congreso Confederal de UGT, que se encargarán de analizar y debatir las 2.536 enmiendas presentadas a los documentos base y que desarrollarán sus tareas hasta hoy. El sindicado encara una reestructuración, con la reducción de sus federaciones sectoriales de seis a tres.