El Congreso exige una tarifa eléctrica que evite el cierre de industrias en Asturias

La Cámara Baja demanda al Gobierno un nuevo sistema de suministro energético que tenga precios "competitivos, estables y predecibles"

30.03.2016 | 04:13
Subestación eléctrica de la planta de Alcoa en Avilés.

La comisión de Industria del Congreso acordó ayer exigir al Gobierno que lleve a cabo las reformas necesarias para crear un nuevo sistema de suministro eléctrico que garantice precios "competitivos, estables y predecibles" para la industria. La medida va en línea con la reclamación de las grandes empresas intensivas en consumo eléctrico radicadas en Asturias. Es el caso de Arcelor-Mittal, Asturiana de Zinc o Alcoa, que llegó a plantear el cierre de su planta por los costes energéticos.

La iniciativa aprobada en el Congreso fue planteada por En Marea -la confluencia gallega con la que Podemos, Anova y Esquerda Unida se presentaron a las elecciones- y transaccionada con propuestas del PSOE y Ciudadanos. Originalmente reclamaba un nuevo sistema de subastas de interrumpibilidad que mejorase plazos y cuantías de los bloques. Sin embargo, finalmente la redacción quedó más genérica y se limita a pedir que se impulsen todas las reformas necesarias para conseguir un nuevo sistema de suministro a precios "competitivos, estables y predecibles". Estos, incide, tienen que poder ser "asumibles" por las industrias electrointensivas y basarse en la transición a las renovables, la eficiencia energética y la revisión de costes fiscales. Ese punto del texto salió adelante con los votos de PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, Democracia y Libertad y el PNV; la abstención de Foro Asturias y el voto en contra del PP, que defiende el actual modelo de suministro energético para la industria. De hecho, la diputada popular asturiana Susana López Ares destacó que las reformas llevadas a cabo por el PP "han permitido una reducción del precio para las grandes empresas del 35% en los meses del año actual".

El resto de la iniciativa cosechó el apoyo unánime de los grupos. De ese modo, la Cámara Baja pide al Ejecutivo que fomente la implantación de planes para favorecer la eficiencia energética en las grandes empresas, la reducción de emisiones y la innovación. Igualmente pide impulsar medidas que favorezcan el empleo, particularmente en las plantas de Alcoa en Asturias y Galicia; así como solicitar a la UE que "exija que los productos procedentes de China cumplan los compromisos" adquiridos en el Protocolo de Adhesión de este país a la Organización Mundial del Comercio para evitar el "dumping" en la siderurgia.

El "divorcio" PP-Foro

Junto con esa propuesta, la comisión de Industria también debatió otra similar de Foro para establecer un nuevo sistema de suministro para industrias electrointensivas así como para aplicar una tarifa de emergencia que frene las deslocalizaciones. El texto, defendido por el asturiano Isidro Martínez Oblanca, no salió adelante por las abstenciones de PSOE y Podemos y el voto en contra del PP. López Ares, cabeza de lista de la coalición PP-Foro en las ultimas elecciones, rechazó la propuesta de Oblanca, numero dos de la misma lista. "El divorcio de PP y Foro es lamentable", señaló el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine