Los asturianos cobran el 1,5% más, pero un tercio no tiene para ir de vacaciones

El 16,7% de la población del Principado está por debajo del umbral del riesgo de pobreza, exactamente la misma tasa que el año anterior, señala la encuesta del INE

25.05.2016 | 04:09
Los asturianos cobran el 1,5% más, pero un tercio no tiene para ir de vacaciones

Más riqueza, pero peor repartida.Los ingresos medios netos de los asturianos subieron el 1,5% durante el pasado año, pero las tasas de riesgo de pobreza se mantienen inalterables con respecto al año pasado -el 16,7% de la población regional está por debajo del umbral- y tres de cada cuatro asturianos siguen sin poder permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los resultados de la Encuesta de condiciones de vida correspondiente a 2015. El ingreso medio de los españoles es de 10.419 euros, el 0,3% superior al del año pasado, y el porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza -fijado en el 60% de la mediana de los ingresos por persona que vive sola- se situó en el 22,1% frente al 22,2% del año anterior.

En Asturias, los ingresos medios netos son mayores, de 11.427 euros (sólo superados por las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón y Cataluña) y el incremento interanual también es mayor que el de la media nacional, al superar el 1,5%. Sin embargo, la tasa de riesgo de pobreza se mantiene anclada y el 16,7% de la población asturiana está bajo el umbral de pobreza, exactamente igual que en 2014, lo que indica un incremento de la desigualdad en la región.

Las dificultades

La encuesta del INE también analiza las dificultades económicas de los hogares por comunidades autónomas. En Asturias, el 36,1% de la población no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, una tasa que es superior en cuatro puntos a la registrada en 2014 pero que está por debajo de la media nacional, situada en el 40,6%.

El 30,5% de los asturianos tampoco tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 39,4% de la media española, el porcentaje más bajo desde 2011. El INE considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando disponen de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado.

Asimismo el 5% de los habitantes del Principado tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (frente al 9,4% de media), y el 8% afirma que tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes (frente al 13,7% de media). En ese último capítulo, sólo Aragón (5,8%) y Galicia y La Rioja (ambas con un 7,1%) tienen porcentajes más bajos que Asturias, pero la tasa casi se ha duplicado con respecto al año pasado, cuando era del 4,6%, la más baja de España junto con la de Navarra.

Canarias encabeza la lista donde más hogares llegaban con mucha dificultad a fin de mes en 2015, con un 34,9%, esto es, uno de cada tres. Le siguen Murcia (19,9%) y Comunidad Valenciana (19%).

La encuesta de condiciones de vida 2015 revela además que los ingresos medios anuales netos por hogar se situaron en 2014 en España en 26.092 euros, su valor más bajo desde 2008, cuando comienza la serie retrospectiva que el Instituto Nacional de Estadística ha elaborado para poder comparar cifras. Los ingresos medios anuales se han reducido un 7,5% en cinco años,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine