Estrasburgo, Efe

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, abordó ayer con la Comisión Europea cómo encajar el futuro presupuesto de España con el procedimiento de déficit excesivo que Bruselas prevé anunciar hoy y que puede acabar en una multa. El veredicto del Ejecutivo comunitario sobre España, y también Portugal, constatará con toda probabilidad que los dos países "no han tomado medidas efectivas" para reducir sus respectivos déficit.

De Guindos se trasladó a Estrasburgo, donde estaba reunido el pleno del la Eurocámara y buena parte de los miembros de la CE, para citarse con el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y el titular de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que no se abordaron los plazos ni la multa en sí, porque el Gobierno español en funciones "parte de la base de que no la habrá". Una multa de Bruselas podría suponer en el peor de los casos 2.200 millones de euros y la suspensión de fondos estructurales y de inversión europeos.

España incurrió el año pasado en un déficit fiscal del 5,1% (sin contar la ayuda a la banca) frente al compromiso de reducirlo hasta el 4,2%.