El subsector de las industrias metálicas básicas, núcleo duro de la actividad fabril asturiana, ha encadenado seis meses con incrementos de producción y de manera agregada está trabajando al mayor ritmo de los últimos cinco años, según información estadística reunida por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

El llamado indicador sintético de producción de las industrias metálicas básicas, que elabora Sadei, refleja que ese grupo de empresas, formado básicamente por Arcelor, Asturiana de Zinc y Alcoa, aumentó su actividad productiva el 5,4% el pasado mes de junio y que el incremento medio registardo en el primer semestre fue del 4,9%. El nivel de actividad que mostró el índice en junio fue el mayor desde los primeros meses de 2011.

La producción del conjunto de la industria regional ha descendido, según otros datos del Instituto Nacional de Estadística, si bien la caída está muy concentrada en el sector energético. Informes de Sadei muestran que en general la industria manufacturera presenta un desempeño positivo o estable, según las ramas. Pero la producción de energía eléctrica, muy vigorosa durante el pasado año, se hundió en el primer semestre de 2016. Ocurrió de ese modo debido al menor funcionamiento de las térmicas de carbón (Aboño, Soto de Ribera, Lada y Soto de la Barca), con muchas menos horas de producción ante la mayor generación hidroeléctrica y, en menor medida, eólica.

El sector energético asturiano está muy especializado en la producción térmica. El pasado junio, también según datos de Sadei, la generación de electricidad descendió en la región más de un 33%.