El precio del barril de petróleo de tipo Brent, referencia para Europa, se situó al cierre de la sesión de ayer en 47,49 dólares, una subida del 1,7% respecto a la apertura. El crudo llegó a subir el 6% durante la jornada (hasta los 49,40 dólares) pero perdió fuerza al final del día.

El alza del precio del petróleo obedeció al pacto alcanzado entre Arabia Saudí y Rusia, dos grandes productores, para estabilizar los precios y reducir la excesiva volatilidad en los mercados. Esto disparó al alza la cotización, que llegó a acercarse a los 50 dólares, pero el precio perdió buena parte de la remontada cuando se supo al final de este lunes que el acuerdo no incluía compromisos de recorte de la producción.

El barril de petróleo de tipo Texas, de referencia para EE UU, también subió, y lo hizo desde los 44,15 dólares del comienzo del día hasta los 46,53 dólares, su mayor precio desde el 30 de agosto. Pero, como el Brent, también cedió posiciones avanzada la sesión y se situó en el nivel de los 45,13 dólares, por encima de los 44,15 del comienzo de la jornada aunque por debajo de los 46,53 dólares del máximo que se había alcanzado a lo largo de la sesión.

Los países de la OPEP mantendrán un encuentro informal entre los días 26 y 28 de septiembre en Argelia con representantes de países productores de crudo ajenos al cártel con la expectativa de abrir un diálogo para estabilizar el mercado.