El fabricante estadounidense de gases industriales Praxair, con plantas de producción de oxígeno en Gijón y Avilés, y su competidor alemán Linde han dado por rotas las conversaciones para su fusión, según anunció Praxair en su sede de Danbury (EE UU). "Praxair ha confirmado que sus conversaciones preliminares con Linde con respecto a una posible fusión han terminado", indicó la multinacional norteamericana.

Praxair y Linde anunciaron las conversaciones para su posible integración el 19 de agosto, tres meses después de que en mayo su competidora francesa Air Liquide adquiriera la estadounidense Airgas por 10.000 millones de dólares (8.819 millones de euros), con lo que la compañía gala recuperó el liderazgo mundial en gases industriales, del que hubiese sido destronado si Praxair y Linde hubiesen consumado su unión

La unión de ambas multinacionales, que tienen un origen común a fines del siglo XIX y comienzos del XX en la figura del inventor y promotor empresarial alemán Carl von Linde, hubiese dado lugar al nuevo operador líder del sector y a una compañía con un valor de mercado cercano a los 60.000 millones de dólares (53.334 millones de euros).

Las acciones de Linde registraban una caída del 7,96% en la Bolsa de Francfort tras confirmarse el final de las negociaciones, tras haber llegado a bajar un 8,9% durante los primeros minutos de negociación. Los títulos de Praxair subían en el tramo final de la sesión el 0,5% tras sufrir un correctivo durante la jornada.

Con distintas denominaciones sucesivas, la actual Praxair tiene presencia industrial en Asturias desde 1969. Sus principales clientes son algunas grandes industrias y el sector clínico y de salud.

Las fusiones en el sector obedecen a la ralentización de la economía y la caída de ventas.