La junta general de accionistas de Asturiana de Laminados (Asla), de Villallana (Lena), aprobó la ampliación de capital por un importe de entre 10 y 12 millones de euros, con una prima de emisión del 30 al 50%, y la posterior salida a cotización de la compañía en el mercado bursátil (en cuyo proceso ya está trabajando), según la propuesta que hizo en agosto su consejo de administración.

Asla, fabricante de chapas y bobinas de zinc prepatinado y que destina el 98% de su producción al mercado de exportación, está en un proceso de ampliación de sus instalaciones y equipos productivos, y, con los fines de financiar la segunda fase de su plan inversor y de reforzar su posición financiera, ya acometió una emisión de obligaciones senior entre inversores institucionales por 18,8 millones, parte de la cual se destinó a cancelar deuda bancaria. Las obligaciones cotizan en el mercado alternativo de Luxemburgo (Euro MTF) .

La sociedad, conocida como Elzinc, se convertirá en la única empresa de laminado de cinc capaz de suministrar productos con un ancho superior a 1.100 milímetros, lo que le convertirá en líder mundial. La instalación del nuevo laminador de ancho especial, con un coste de 10,5 millones, y que le permitirá una notable reducción de sus costes de producción, está a la espera de las autorizaciones públicas y trámites previos para construir una nueva nave en Villallana. La compañía emplea a 110 personas y, con la ampliación, sumará otras 80.