Asturias crece a la velocidad de España, estima la Autoridad Fiscal

El organismo independiente calcula que el PIB creció el 0,8% en tasa trimestral y el 3,1% interanual, casi igual que el país

01.11.2016 | 15:30
Asturias crece a la velocidad de España, estima la Autoridad Fiscal

La economía asturiana crece este año con una intensidad análoga a la del conjunto del país, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, uno de los pocos observatorios que evalúa cada trimestre el comportamiento de las regiones. El pasado verano, sostiene este organismo, el producto interior bruto (PIB) de Asturias avanzó el 0,8% en tasa trimestral y el 3,1% en relación al mismo período de 2015, de forma que la comunidad estaría manteniendo la velocidad de crecimiento que, según las cifras oficiales, tuvo el pasado año .

La Autoridad Fiscal, cuyo cometido central es hacer un seguimiento técnico e independiente de la política presupuestaria española, sitúa a Asturias dentro del grupo de siete autonomías que entre junio y septiembre superaron el crecimiento medio trimestral del país (0,7%). Con esa perspectiva, los territorios con un avance más vigoroso (0,9%) han sido Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana, seguidos a una décima de distancia por Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja.

En tasa interanual, la posición asturiana (3,1%) pasa a estar una décima por debajo del promedio español (3,2%). Las economías regionales que más han crecido en relación al verano de 2015 son Baleares (4,2%), Canarias (4,1%) y Murcia (4%). Se trata de territorios con un alto perfil turístico, algo que también ocurre en la Comunidad Valenciana, que firma un avance del 3,8%, de acuerdo con los números del citado servicio de estudios. El resultado asturiano (3,1%) es parejo a los de Madrid, Navarra, Cantabria y Cataluña, y superior a los observados en el País Vasco (2,7%), Castilla y León (2,6%) y Extremadura (2,4%).

De confirmarse las predicciones del organismo que preside el economista José Luis Escrivá, la economía asturiana estaría creciendo con un vigor semejante al que registró en 2015, cuando, según la contabilidad oficial del Instituto Nacional de Estadística, el PIB regional mejoró el 3,1%, el resultado más positivo desde 2007.

Las conclusiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal chocan en el caso de Asturias con los pronósticos de otros grupos de análisis, que están colocando a la región en posiciones más retrasadas. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que Asturias cierre el año con un crecimiento medio del 2,4%, el más bajo del país junto al de Cantabria. Este servicio de estudios sostiene que el desempeño del PIB asturiano está lastrado por la desaceleración de la industria, un diagnóstico basado en el comportamiento del índice de producción industrial, que efectivamente se reduce este año, si bien la merma de actividad está muy concentrada en el negocio eléctrico (las térmicas de carbón están funcionando menos porque hay más generación hidroeléctrica).

El BBVA también ha estimado que el crecimiento asturiano será más modesto que el nacional. El servicio de estudios del banco considera que el PIB regional avanzará el 2,6% en 2016 y el 1,8% en 2017, convirtiéndose en la región con un menor dinamismo.

El pasado año, tanto el BBVA como Funcas hicieron pronósticos que quedaron por debajo de los resultados oficiales que finalmente cosechó Asturias. Los que ahora formula al autoridad fiscal contrastan con el ritmo de crecimiento del empleo: aunque se atribuye a la región un avance interanual del PIB (3,1%) casi igual a la media, la intensidad en la creación de empleo, medida por la afiliaciones a la Seguridad Social, es claramente más intensa en España (3%) que en Asturias (1,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ejecutivo prevé que la tasa de paro baje al 12,8% en 2019

Estima que se crearán cerca de dos millones de empleos más en los próximos cuatro años

Báñez, a los jubilados: ´Las pensiones están garantizadas´

La ministra de Empleo dice que el ritmo actual de creación de empleo es el aval de las prestaciones

El Gobierno aprueba una subida de impuestos de 4.650 millones de euros

El Ejecutivo reforma el Impuesto de Sociedades y sube un 5% el impuesto al alcohol y un 2,5% al...

Aprobada la subida del 8% del salario mínimo para 2017

Pasará de 655,20 a 707,60 euros mensuales - El Gobierno ha aprobado también el límite de 1.000...

Masaveu pone en actividad en Glendale su tercer hotel en el Estado de California

La inversión, de 20,7 millones, fue asumida en el 75% por el grupo asturiano

La doble subida del cubalibre

El Gobierno aprueba hoy el nuevo gravamen a los refrescos azucarados, que irá acompañado de un...

Finanzas Personales

Estudios en venta en Asturias por menos de 60.000 euros

Estudios en venta en Asturias por menos de 60.000 euros

Si estás buscando un estudio en venta, te ofrecemos algunas ideas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Los consumidores recuerdan que las compras en Internet tienen 14 días para ser devueltas

Pisos en venta en Asturias por menos 150.000 euros

Pisos en venta en Asturias por menos 150.000 euros

Si estás buscando una vivienda para comprar, no te pierdas estas insuperables ofertas

Enlaces recomendados: Premios Cine