02 de diciembre de 2016

Rodríguez: "Los datos serán el factor clave, más que el talento y las infraestructuras"

El langreano, primer ejecutivo de Telefónica Alpha, anticipa que con la digitalización se disipará la diferencia entre lo real y lo virtual

02.12.2016 | 03:56
Pablo Rodríguez, durante su conferencia ayer en Oviedo.

"El poder de los datos" va a ser el factor crucial de la actividad económica. "Los datos serán el factor diferencial clave, más que las infraestructuras y más que el talento", afirmó ayer el langreano Pablo Rodríguez, consejero delegado de Telefónica Alpha, durante la XXV edición de los Encuentros Empresariales del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), que versó sobre la "Industria 4.0". "La diferencia entre lo real y lo virtual desaparecerá con la digitalización de todo" y "la empresa que no se transformen no será", sostuvo, "compañías del siglo XXI".

Rodríguez, doctor en Informática e ingeniero de Telecomunicaciones, apuntó los desafíos y también las oportunidades que entrañan las nuevas tecnologías: "Se está abaratando la forma de hacer las cosas de modo dramático" (los costes y precios de la tecnología caen de forma muy rápida mientras su capacidad y prestaciones aumentan a similar velocidad) y ser emprendedor es hoy mucho más accesible que hace unos años porque exige una menor inversión.

La nueva realidad económica implica una creciente "desmaterialización de lo físico" y una "desmonetización" de la actividad económica. Para afrontar la nueva realidad, el directivo langreano animó a "pensar de forma exponencial" y no con las pautas tradicionales ("de modo lineal"). "Si tomas el riesgo, no pienses que todo va seguir siendo igual". Para los próximos tiempos se esperan más cambios que los habidos en "los últimos 20.000 años", señaló, porque la nueva realidad estará definida por grandes transformaciones: "Estamos a la vuelta de la esquina de que un ordenador tenga la misma capacidad de computación que el cerebro humano, y mucho más rápido. Y los ordenadores están empezando a desarrollar su propia consciencia y a aprender por sí mismo a hacer cosas nuevas".

"Las industrias que no se habían visto afectadas hasta ahora, ya lo están siendo", alertó. Y constató que "el internet de las cosas" aún es "caótico, precisa esfuerzo de estandarización y está en fase de madurez". Pero "todo va muy rápido", afirmó.

Metaindustry 4

Guillermo Ulacia, presidente de Femetal y de Metaindustry 4, diferenció la digitalización de la Industria 4.0, que "no es más que una evolución: es la industria que integra el potencial de Internet". "Nos queda mucho esfuerzo por hacer. Vamos a tener que correr porque no basta con comprar tecnología. Hay que ser líderes de mercado. Y no basta diseñar una estrategia. Se necesita un plan de acción y medir su éxito en el mercado porque todos los demás también lo están intentando. Tenemos que reconfigurar el modelo de funcionamiento y aunar un producto de mercado, la tecnología y el personal", lo que implica "capacitación para adaptarse a la nueva cultura tecnológica". Ulacia alertó de que la industria asturiana se mueve sobre todo en "tecnologías medias y bajas".

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