El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reveló ayer que su departamento está trabajando conjuntamente con el Consejo del Poder Judicial y las comunidades autónomas para crear órganos judiciales específicos que estudien los casos de las cláusulas suelo de las hipotecas de aquellos afectados que prefieran acudir a los tribunales para reclamar el dinero y evitar que se colapsen los juzgados de primera instancia.

Catalá se mostró confiado en que afectados y entidades financieras encuentren una solución en el procedimiento extrajudicial establecido. Pero si en el proceso de mediación no se alcanzara un acuerdo, el afectado podrá recurrir a estos juzgados especializados que se dedicarán exclusivamente a esta cuestión, ha recordado.

El BBVA anunció ayer que devolverá el dinero de las cláusulas suelo lo antes posible "a la gente que tenga derecho", según marque un dictamen del Tribunal Supremo previsto para el 15 de febrero. El presidente de la entidad, Francisco González, explicó, durante la presentación de resultados (el banco ganó 3.475 millones en 2016), que el banco va a poner a sus clientes por delante, pero también va a "respetar los derechos de los accionistas".

"Me gustaría ser Papá Noel todas las mañanas, pero somos administradores de una gran sociedad. Vamos a evitar toda la conflictividad que podamos y vamos a hacer las cosas bien y esto no significa estar en los extremos", sentenció en alusión a Bankia, que ha anunciado la devolución a todos los afectados, y el Sabadell, que examinará caso por caso.