Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del Gobierno y exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pronunció una conferencia en Oviedo en febrero de 2009 por la que cobró 60.000 euros, un pago que figura entre los que han sido investigados por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), según consta en un informe que atribuye al también expresidente de Bankia la evasión de 6,8 millones de euros en la tributación del IRPF entre los años 2014 y 2015.

La conferencia de Oviedo fue una de las 39 que pronunció Rato en España entre 2007 y 2009, tras haber abandonado la dirección del FMI. El exministro asturiano habló durante algo menos de una hora (a razón de mil euros por minuto, aproximadamente) acerca de la situación económica internacional. Ante un concurrido aforo salpicado de dirigentes políticos y empresarios, Rodrigo Rato hizo algunas afirmaciones llamativas que tuvieron un fuerte eco mediático. "El mercado se equivocó, ha minusvalorado el riesgo", dijo en su diagnóstico sobre la crisis internacional, y añadió que era imprescindible una "intervención pública" para contrarrestarla.

Según el documento de la Onif, Rato facturó los 60.000 euros de la conferencia de Oviedo a través de Arada, identificada como una de las sociedades mercantiles que el exministro utilizó presuntamente para ocultar rentas y evadir el pago de impuestos. Como publicó ayer "El País", el exvicepresidente llegó a percibir un máximo de 65.000 euros por conferencia. Entre las entidades que contrataron sus servicios como orador figuran empresas del Ibex (Telefónica, Repsol y Unión Fenosa), organizaciones empresariales y cajas de ahorros, algunas de ellas, como Caja España y Caja Madrid (que luego presidiría) controladas por Gobiernos autonómicos del PP.