El secretario de acción sindical de CC OO, Ramón Górriz, y el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, afirmaron, tras la primera reunión técnica de la Mesa de Calidad del Empleo, que no van a aceptar el contrato de indemnización creciente como solución para los interinos.

La postura de los sindicatos se inclina hacia un contrato estable indefinido y hacia un contrato temporal causal. No obstante, también están a favor de que el resto de contratos tengan una causalidad. En este contexto, Górriz señaló que el trabajo de un interino equivale al de uno indefinido y estable y que no tiene que ser "discriminado" por el hecho de ser interino. También señaló que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dejaba claro que España debía regularlo.

El Gobierno ha señalado que el informe de la Comisión de Expertos encargada de analizar la sentencia dice que "hay que esperar", por lo que también habrá que esperar en "todo lo que tiene que ver con la contratación". En este contexto, Górriz insistió en que el Gobierno se está planteando empezar a negociar temas "menores". Para los sindicatos, las prioridades deberían ser la regulación de la contratación, cambiar el marco de la negociación colectiva, ya que "solo ha servido para devaluar los salarios", y modificar las causas del despido, para que se apueste por una "flexibilidad" negociada.

El representante de CC OO señaló que desde la parte sindical se planteó la importancia que tiene "hablar de las personas", de "cómo entran en el trabajo" y de lo que ocurre en el tiempo en el que están en ese empleo y al salir. A pesar de que el tema de la contratación no se ha puesto encima de la mesa, Górriz cree que hablar de la regulación de la contratación, en un país en el que "hay una precariedad enorme, una temporalidad del 90%, contratos a tiempo parcial y temporales que aumentan la pobreza y la precariedad", es "fundamental".

Desde los sindicatos también se ha planteado que en el marco de la negociación colectiva habría que hablar "claramente" de cómo se modifica la regulación actual del despido, que hoy en día es "injusto" y "se suele abusar de él". Para Pino, el Gobierno no tiene la misma percepción de la situación actual del país que los sindicatos.