El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha rebajado su previsión de crecimiento para la economía asturiana para este año al 1,7%, seis décimas menos de lo que vaticinaba hace un mes, mientras que ha revisado al alza en una décima la del conjunto de las comunidades autónomas, hasta el 2,6%.

Asturias será la única comunidad autónoma con un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) inferior al 2%, según las estimaciones de este centro de estudios, que ha revisado sus previsiones a partir de los últimos datos macroeconómicos, como la afiliación a la Seguridad Social, el comercio exterior, las matriculaciones o la coyuntura turística. Otros centros de estudios, como el BBVA Research, elevan la previsión de aumento del PIB en Asturias en 2017 hasta el 2,4%, aunque también sitúan al Principado en la cola del crecimiento.

La previsión de Ceprede apunta a una desaceleración de la economía asturiana, que el pasado año creció el 1,9%, la segunda menor tasa entre las comunidades autónomas, frente al avance medio nacional del 3,2%, según la Contabilidad Regional de España publicada la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte el Banco de España ha mejorado tres décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2017 y calcula que la economía aumente el 2,8% ante el impulso del PIB en el primer trimestre, en el que habría aumentado el 0,8 %, una décima más que en el trimestre precedente.