El anteproyecto de ley de crédito inmobiliario que el Ministerio de Economía envió esta semana al Consejo de Estado refuerza el papel de los notarios a la hora de contratar hipotecas. Los clientes deberán acudir en dos ocasiones a la notaría y la primera vista, de asesoramiento, será gratuita. Los notarios asturianos respaldan, en principio, este nuevo modelo y aseguran que se ganará "en claridad".

Hasta ahora, el rol principal del notario era dar fe del contrato. Con la nueva ley hipotecaria, según el anteproyecto, el cliente deberá efectuar una doble visita a la notaría. En la primera, el particular acudirá al profesional durante la fase precontractual con los papeles del banco para que este compruebe que el cliente recibió toda la información que establece la ley. El notario deberá responder a las preguntas del cliente y explicar las cláusulas que puedan ser problemáticas. El prestatario deberá firmar que comprende el contrato hipotecario. Esta primera visita será gratuita. Posteriormente, en una segunda, el particular deberá acudir con el representante del banco a la firma del contrato ante notario. Tanto el notario como el registrador tienen la obligación de no autorizar el contrato si existen cláusulas declaradas abusivas por la justicia en sentencia firme o si no se han cumplido todas las obligaciones.

"La tendencia de la nueva ley es que sean más claras las hipotecas y que haya una intervención previa a la firma por parte del notario", señaló José Esteban Fernández-Alú, decano del Colegio Notarial de Asturias, que añadió que la doble visita, la primera de ellas gratuita, "puede ser positiva, aunque los notarios ya estaban haciendo labor de asesoramiento previa, que en muchos casos no era requerida por las prisas en la firma de la hipoteca". De todas formas, Fernández-Alú señaló que habrá que esperar al texto definitivo de la Ley para poder hacer una análisis más detallado y a su aplicación para comprobar si la doble visita genera problemas en las notarías por el incremento de actividad.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) no ve con buenos ojos la intervención de los notarios. Asegura que "sólo servirá para proteger de reclamaciones extrajudiciales y judiciales" a los bancos.

La banca no aprecia trato de favor. El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, señaló ayer que la legislación hipotecaria vigente ha resultado "tremendamente efectiva" y advirtió de que "desequilibrar la balanza" hacia un lado o el otro podría generar "repercusiones negativas". En la misma línea, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, apuntó que el sector hipotecario español "ha funcionado bien en general", a pesar de algunos "pequeños problemas" y argumentó que los niveles de propiedad de los españoles y el nivel de coste de las hipotecas y de la deuda viva hipotecaria es mejor que en otros países del entorno.

La firma de hipotecas sobre viviendas en Asturias se incrementó en mayo en un 39,3% en comparación a las firmas registradas en abril, hasta alcanzar las 514 operaciones, según el INE. En términos anuales, el aumento es del 13,5%.