01 de agosto de 2017
01.08.2017

El Principado pasa a la cabeza del crecimiento económico, según destaca la Autoridad Fiscal

El PIB asturiano aumentó el 1,1% en el segundo trimestre, por encima de la media y al nivel de Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja

01.08.2017 | 02:18

La economía de Asturias creció el 1,1% en el segundo trimestre del año, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La tasa es la más alta de España, junto a las de Canarias, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, y está dos puntos por encima de la media nacional, situada en el 0,9%.

El producto interior bruto (PIB) de seis comunidades autónomas creció en el segundo trimestre del año por encima de la media del conjunto de España. Ahí están las cinco comunidades con un crecimiento del 1,1% y Aragón, con un alza del 1%. Islas Baleares, Cantabria, Galicia y Murcia igualan la media, mientras que por debajo de ella se sitúan, con el 0,8%, Andalucía, Navarra y País Vasco; con el 0,7% Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid, y con un aumento del PIB del 0,6% Castilla-La Mancha.

El crecimiento del 1,1% en Asturias es llamativo si se tiene en cuenta que en el primer trimestre la Airef le atribuyó una subida del PIB del 0,6%, cinco décimas menos, y en anteriores indicadores figuraba en la cola en España. En tasa interanual, la estimación de crecimiento del Principado se sitúa en el 3,1% igual a la media nacional y sólo por debajo de Canarias (3,8%), Islas Baleares (3,7%), Comunidad Valenciana (3,5%), Cataluña y Navarra (3,4%) y la Comunidad de Madrid (3,2%). Igualando la media nacional aparecen, junto a Asturias, Galicia y Murcia.

La Airef realiza estas previsiones con una metodología de estimación creada por la división de Análisis Económico de la institución que se activa cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el avance trimestral del PIB de España. La metodología combina tres tipos de información estadística disponible: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de Contabilidad Nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine