El grupo Duro Felguera sufre un nuevo castigo en Bolsa. Perdía más del 8% de su valor al mediodía un día después de que se hiciera pública la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y que vincula a la compañía de ingeniería asturiana con el pago de sobornos en Venezuela para hacerse con un contrato para la construcción de una central eléctrica.

Las caídas de hoy de Duro llegaron a superar por momentos el 10% y acercan la cotización del grupo industrial a los mínimos registrados el pasado mes de junio, cuando cayó hasta los 0,51 euros.

La compañía asturiana está pasando por serios aprietos. Duro negocia con los bancos una salida a su delicada situación financiera y está buscando un socio inversor que aporte dinero para salir de un bache originado inicialmente por los impagos de clientes internacionales. A esa situación de incertidumbre se ha sumado ahora la querella de Fiscalía ante la Audiencia Nacional contra Duro Felguera, y también contra su presidente (Ángel del Valle) y su antecesor en el cargo (Juan Carlos Torres), que "decidieron entregar varias cantidades de dinero (hasta al menos un total de 105.627.600 dólares USA)" -equivalentes a unos 88,4 millones de euros al tipo de cambio actual- al también querellado Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas "con el fin de que éste usara su capacidad de influencia en la Administración venezolana en beneficio" de Duro. Villalobos había sido viceministro de Energía hasta noviembre de 2006 y presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe). La fiscalía lo vincula a su vez con Javier Alvarado Ochoa, otro de los querellados y que fue viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela.