Más de 30 fondos de inversión (alguno de ellos español y en su mayor parte de EE UU y Reino Unido) compraron el 19% de Liberbank en la noche del martes al miércoles a las tres antiguas cajas de ahorro fundadoras del banco. El paquete accionarial vendido por las fundaciones bancarias Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria quedó muy repartido y sólo varios de los fondos han llegado a adquirir paquetes por encima de 1% y 2% del banco.

La sobredemanda forzó un reparto muy atomizado y supuso que las antiguas cajas, que habían anunciado la venta del 18% del capital, acabaran desprendiéndose del 19%.

Estas tres fundaciones bancarias redujeron así su posición conjunta de casi el 44% al 24,2% del banco. La Fundación Caja de Ahorros de Asturias se mantiene como mayor accionista de Liberbank, con el 16,1% de su capital frente al 29% que controlaba hasta ahora.

La venta de acciones se hizo para que con los recursos captados (más de 121,5 millones de euros) las fundaciones puedan financiar íntegramente la adquisición de la parte proporcional de los 1.996 millones de nuevas acciones que emitirá el banco para ampliar su capital en 499,023 millones de euros. El periodo de suscripción de acciones y de negociación de derechos comienza mañana.

Las fundaciones se desprendieron de más de 181,4 millones de títulos a 0,67 euros por acción, con un descuento del 9,46% respecto al valor de los títulos en Bolsa al cierre del martes.

Las tres fundaciones adquirirán el 24,2% de la ampliación. Los otros accionistas de referencia se han comprometido a comprar títulos por la totalidad de la parte que les corresponde: el fondo Oceanwood comprará el 12,09%; el inversor mexicano Ernesto Tinajero, el 7,5%; Corporación Masaveu, el 5,61% y el inversor mexicano Gustavo Tomé, el 2,5%. Los miembros del consejo de administración y del comité de dirección también comprarán acciones a título particular por el total al que tienen derecho.