Madrid / Oviedo,

Agencias / J. CUARTAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantará la próxima semana el veto a las apuestas bajistas contra Liberbank, que está vigente desde el 12 de junio, dijo el presidente de la CNMV, Sebastián Albella. Aunque Albella no precisó el día, es muy probable que ocurra el martes próximo, día 21, que es la fecha inicialmente prevista para que comiencen a cotizar en Bolsa los 1.996 millones de nuevas acciones que emitió el banco en la reciente ampliación de capital para captar 499 millones de euros.

La prohibición de las especulaciones en corto sobre el banco de origen asturiano entró en vigor el 12 de junio, en plena turbulencia en el mercado y tras cinco días de derrumbe del valor de Liberbank en Bolsa, que se desencadenó tras la intervención y resolución del Banco Popular el día 7. La decisión la tomaron las autoridades regulatorias de los mercados español (CNMV) y europeo (ESMA) por entender que no había causas objetivas que justificaran el desplome de las acciones de Liberbank, salvo el efecto contagio por la crisis del Popular y la acción de los cortistas, que ganan dinero cuando se deprecia la acción contra la que apuestan.

El veto, que vencía el 12 de julio (al cabo de un mes), se prorrogó dos veces: primero, hasta el 12 de septiembre y luego, hasta el 30 de noviembre o antes, una vez que finalizase -dijo la CNMV entonces- la ampliación de capital que Liberbank había anunciado el 6 de septiembre.