El pacto presupuestario entre el PSOE y Podemos depende en buena medida de un acuerdo sobre el futuro de las escuelas de 0 a 3 años, una red que actualmente sostienen Principado, ayuntamientos y familias. Javier Fernández destacó ayer los "problemas económicos y legales" para asumir esa red dentro del sistema público gratuito, tal como reclama Podemos.

El Presidente destacó que el Principado destina anualmente 11 millones a las escuelas de 0 a 3 años y que las familias abonan unos 14 millones, pero añadió que si el Principado convirtiera la red en universal y gratuita "se extendería a otros ayuntamientos y mucha de la demanda de la oferta privada se pasaría a la pública al ser gratuita, con lo que el coste se dispararía". Además destacó los problemas legales de convertir a los profesores en funcionarios. "A lo que sí nos comprometemos es a ampliar la red y a dotarla de más recursos", señaló Javier Fernández. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, apuntó que le han ofrecido a Podemos ese refuerzo y discutir el modelo de escuela de 0 a 3 a lo largo del primer cuatrimestre del próximo año y al final de legislatura darle cobertura económica.

A Javier Fernández también la preguntaron por la cooficialidad del asturiano. Señaló que no es un tema menor, que conlleva obligaciones y que él no lo llevaba en su programa electoral.