Industria Lácteas Asturianas (Ilas) ha llegado a un acuerdo con una de las principales cadenas francesas de supermercados (System U) para comercializar en sus lineales mantequilla elaborada en la fábrica de Anleo, en Navia. El contrato supone un hito comercial en la medida en que el fabricante asturiano de los productos Reny Picot accede a la venta directa al consumidor francés, algo poco común para los elaboradores extranjeros en un país donde la mantequilla es producto nacional por excelencia. Ilas, con una fábrica de quesos en Francia, ya exportaba al mercado galo mantequilla para usos industriales (unas 8.000 toneladas al año).

La entrada de la multinacional que preside Francisco Rodríguez en ese segmento del mercado francés se produce en un contexto singular en el negocio de la mantequilla, según informó "El País". Distintas razones han llevado a que el precio de este producto se dispare y a que incluso escasee en un país donde su consumo en los hogares es muy intenso, como lo es también su utilización en la industria alimentaria. Ocurre que por un lado la demanda mundial está en aumento y a la vez la oferta se ha reducido. La propensión al consumo de mantequilla está repuntando a raíz de distintos estudios que aseguran que es buena para la salud, después de unos años en los que las grasas de procedencia animal han tenido peor imagen. Asimismo, está creciendo la demanda en países como China, ante la creciente inclinación de sus ciudadanos por la repostería occidental.

A la vez, el principal productor mundial de lácteos, Nueva Zelanda, ha reducido su oferta. Y otro tanto ha ocurrido en Europa después de que el final de las cuotas lácteas en 2015 y la expansión posterior de la producción deprimiera los precios. En esas condiciones, la mantequilla ha pasado de pagarse en Francia a 2.500 euros la tonelada en 2016 a los 7.000 euros este año.

El grupo Ilas accede al consumidor de Francia -país que siempre se ha caracterizado por expandir sus productos lácteos por toda Europa- después de haber alcanzado otro hito comercial: convertirse en una de las cuatro fábricas homologadas por China para vender en el gigante asiático leche en polvo infantil.