Aditya Mittal, presidente ejecutivo de Arcelor-Mittal Europa, destacó ayer la "preocupación" de la multinacional por los efectos que tendrá sobre la siderurgia la reforma del régimen de comercio de derechos de emisiones de CO2 en la UE. Mittal advirtió ayer de que los "sobrecostes" del carbono restarán competitividad a las plantas europeas, entre ellas las de Asturias, en el mercado global.

El hijo de Lakshmi Mittal asistió ayer en Bruselas a la reunión del comité europeo de la multinacional. Destacó los buenos resultados económicos de la compañía (con un EBITDA de 1.900 millones de dólares en el tercer trimestre del año) pero alertó de los efectos que puede tener en el futuro el "sobrecoste" de las emisiones de CO2. El Parlamento Europeo ratificará en los próximos días la reforma del régimen de comercio de derechos de emisiones de carbono, que incluye medidas para incrementar el recorte de CO2 y aumentar el precio de los bonos de emisión a partir de 2020. Aditya Mittal lamentó ayer que en la reforma no se hayan tenido en cuenta buena parte de las demandas del sector de la siderurgia y alertó de la posible pérdida de competitividad de las plantas europeas en el mercado global si no se aplican medidas compensatorias.

En la reunión del comité europeo, los representantes de los trabajadores preguntaron a Mittal por los efectos que tendrá la compra de la italiana Ilva por parte de la multinacional. El presidente ejecutivo de Arcelor en Europa garantizó que la operación no supondrá una merma en la inversión en las plantas europeas y destacó que el pasado año invirtió en España 260 millones de euros, la mayor parte de ellos en las plantas asturianas, que recibieron el mayor impulso inversor de la compañía en Europa. Con respecto a la posibilidad de que Arcelor-Mittal tenga que realizar desinversiones en Europa por la compra de Ilva, Aditya Mittal se limitó a señalar que están a la espera de la resolución de las autoridades europeas de competencia para tomar decisiones. "Nos cuesta creer que la compañía no tenga previsto un plan con posibles ventas de activos", apuntó José Manuel Castro, miembro del comité europeo de Arcelor-Mittal Europa en representación de CC OO.

En el encuentro de ayer en Bruselas también se analizaron las cifras de siniestralidad laboral (21 fallecidos en accidente en la multinacional en lo que va de año y más de 470 desde su fundación en 2016) y las necesidades de incrementar la formación para reducirlas. Además Aditya Mittal insistió en la necesidad de seguir adelante con los planes de productividad en las fábricas para ser más competitivos.