La tasa de inflación se situó en el mes de noviembre en Asturias en el 1,4%, tres décimas por debajo de la media nacional (1,7%). La variación de los precios repuntó frente al de octubre (1,2% en Asturias y 1,6% en España) debido principalmente a la subida de los carburantes, que impactó en el coste del transporte personal y en el de la calefacción en una parte de los hogares.

Así, el componente más inflacionista en Asturias es el del transporte (3,5% interanual), por delante de los gastos de mantenimiento de la vivienda (2,2%) y de las bebidas alcohólicas (1,9%) y de los alimentos (1,5%). En este último capítulo sobresale el encarecimiento del aceite (8,9% más caro de media que en 2016) y la rebaja del precio de las patatas (11%), presumiblemente en ambos casos por circunstancias asociadas a la evolución de las cosechas.

La tasa mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en todas las comunidades en noviembre pasado y situó a Cataluña como la autonomía más inflacionista, con un crecimiento interanual del 1,9 por ciento.

Por comunidades, en Cataluña los precios subieron en noviembre el 0,4 % respecto al mes anterior, pero no varió la tasa interanual, que en octubre ya era del 1,9 %.

Tras Cataluña están por encima de la media Baleares y Galicia, ambas con una tasa interanual del 1,8 %, y se colocan en el promedio nacional del 1,7 % Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Murcia y Navarra, ambas con una tasa interanual del 1,2 %, son los territorios menos inflacionistas.

En noviembre, la mayor tasa fue la de Cantabria y Navarra, las dos con el 0,8 %, lo que supone un aumento de dos décimas y de una décima, respectivamente, si se compara con el índice de octubre.

No obstante, los mayores incrementos de la tasa de noviembre respecto a la de octubre se registraron en Galicia y Murcia, con subidas de tres décimas en ambos casos.

Por su parte, la única comunidad en la que descendió su tasa anual de noviembre comparada con la de octubre fue en La Rioja, con una bajada de dos décimas.

Baleares y Galicia son las más inflacionistas si se mide desde enero, con una tasa de 1,3%, y Murcia, Navarra y La Rioja, las menos, con el 0,6 %.

El resultado nacional (1,7%) supone una décima más de lo previsto por el INE en su primera estimación del IPC de noviembre.