Asturias continúa siendo la región con la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres. Ellas cobran un 37,8% menos que ellos, según acaba de poner de relieve un estudio del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con datos relativos al ejercicio 2016. El informe señala que las trabajadoras asturianas perciben, de media, unos 16.474 euros al año, son 6.228 euros menos que los varones. No hay otra comunidad con una diferencia tan grande.

Los técnicos del ministerio sostienen también que la brecha se ha agrandado últimamente. Solo en 2016 creció en 125 euros en el conjunto nacional. Las diferencias entre Asturias y España son notables. La brecha salarial en el país se situó en el 29,1%. Son casi ocho puntos menos que en el Principado. Una diferencia que puede explicarse por la propia estructura que sustenta la economía asturiana y en la que ocupa un lugar prominente la industria. Un sector en el que los salarios son más elevados que en el resto y en el que la presencia de mujeres aún sigue siendo escasa. En cambio, ellas son mayoría en los servicios donde las nóminas son menos cuantiosas.

Gestha destaca que en Asturias, Madrid, Cataluña y Aragón la mayor grieta salarial se encuentra entre las mujeres de 46 a 65 años. En esas regiones estas féminas deberían de cobrar entre un tercio y la mitad de su sueldo para alcanzar el salario de los hombres de su edad.

El informe es poco alentador sobre el futuro de esta brecha. Sostiene que serían necesarias casi siete décadas para acabar con ella y, argumenta, que la razón de estas divergencias en las nóminas está, fundamentalmente, en que hay más mujeres que hombres que no alcanzan los mil euros al mes.

En este sentido, los técnicos de Hacienda inciden en que la brecha se hace más evidente a partir de los 16.000 euros de salario, de forma que el número de mujeres con ingresos entre los 50.000 y los 80.000 euros es la mitad que el de hombres. Además, uno de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros es una mujer.