El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, censuró la "visión anticuada" de los partidos que defienden actualizar las pensiones de acuerdo al IPC, de forma que la cuantía de las mismas para 2018 se eleve en un 1,6%.

"Con el IPC no vamos a ningún lado porque lo importante que tenemos en España es el crecimiento económico y no seguir pensando como antes de ese crecimiento económico", ha defendido el titular de Hacienda, para quien "es una visión anticuada la que están poniendo sobre la mesa" partidos como el PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT.

El PSOE replicó que el IPC "no está nada anticuado" y su subida supone una "realidad dolorosa" para muchos pensionistas a los que les cuesta llegar a final de mes, según dijo la dirigente socialista Carmen Calvo. Pablo Iglesias, líder de Podemos, calificó como "vergonzoso y humillante para la democracia" lo dicho por Montoro.

Ciudadanos dijo estar "abierto" a apoyar una revalorización de las pensiones conforme a la inflación, si bien condiciona esta medida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.