La economista asturiana Nuria Menéndez Martínez (Tamón, Carreño, 1978), directora general desde septiembre de 2016 de Orovalle (la compañía minera que explota los yacimientos de oro de Belmonte de Miranda y Salas), ha sido designada nueva directora financiera de la multinacional canadiense Orvana, dueña de Orovalle. Menéndez sustituye a Jeffrey Hills, quien dejó la organización para emprender otras actividades profesionales.

La designación de la economista carreñense es la segunda promoción que realiza Orvana Minerals Co. en los últimos meses de responsables de su filial asturiana. Juan Gavidia, presidente de Orovalle y consejero de Orvana, e ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (Perú), fue nombrado el 1 de febrero consejero delegado interino de la multinacional con sede en Canadá tras la renuncia de James Gilbert.

Nuria Menéndez es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y máster en Administración de Empresas y Finanzas. Trabajó en la compañía energética asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP España) y en la consultora Deloitte (de la que fue gerente en Bilbao durante doce años) hasta su incorporación al área financiera de Orovalle en septiembre de 2014. Dos años después se convirtió en directora general de la filial asturiana del grupo minero, con explotaciones en El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y Carlés (Salas). Orvana dijo ayer en una comunicación que "desde que se unió a Orovalle, la señora Menéndez ha tomado la iniciativa en la gestión de la estrategia de optimización de operaciones y el aumento de la producción" en Asturias.

Gordon Pridham, presidente del consejo de administración de la multinacional, dio "la bienvenida" a Nuria Menéndez al equipo de gestión ejecutiva de Orvana y destacó que la economista carreñense "trae consigo la experiencia profesional necesaria para administrar la estrategia de la compañía y la optimización de las operaciones mineras".

Orvana destacó ayer de nuevo la mejora de resultados productivos y rendimiento de su filial asturiana durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (enero-marzo), tras el descenso que se había producido en el precedente y que el grupo ya había vaticinado entonces que sería un bache pasajero. Durante el pasado trimestre Orovalle obtuvo 15.139 onzas de oro, el nivel más alto de producción desde 2014 tras la mejora del 25% en la ley del mineral. Gavidia expresó su "orgullo" por el rendimiento alcanzado. El grupo dijo ayer que seguirá su plan inversor previsto para mejorar la productividad de sus explotaciones asturianas de oro, plata y cobre.