Ence, que se dispone a acometer en los próximos meses la anunciada inversión de 96 millones en su planta de celulosa de Navia (54 millones los ejecutará este año y 42, el próximo), está ya trabajando en la elaboración de su siguiente plan estratégico (periodo comprendido entre 2019 y 2023), en el que prevé un nuevo plan inversor para sus centros fabriles papeleros (cuenta con dos: en Navia y Pontevedra) para el desarrollo de nuevos productos de celulosa y -según dijo su consejero delegado, Ignacio de Colmenares, ante los accionistas- "reforzar las ventajas competitivas". Fuentes consultadas confirmaron que la diversificación de productos será uno de los objetivos del plan ahora en proceso de redacción.

De este modo, Ence no sólo aspira a proseguir con las inversiones en aumentos de capacidads en sus dos áreas de negocio (pasta de papel y generación de electricidad) sino introducir un salto cualitativo hacia nuevos productos en la división papelera, lo que entrañará la ampliación de lois tipos de elaboraciones de sus factorías, además de mejoras de costes y aumentos de capacidad instalada.

Con su próximo plan, Ence prevé duplicar el resultado bruto de explotación en 2019-2023, como ya ocurrió con el plan anterior, dijo De Colmenares el viernes a "Expansión".

El sector papelero vive un fuerte aumento de la demanda mundial mientras que no se atisban proyectos de construcción de nuevas fábricas en el planeta, lo que supone una oportunidad para los productores actuales. Em España, Ence, Sniace y Europac tienen planes inversores en marcha.

Ence también prevé potenciar su negocio energético, presente asimismo en Navia.