Darse de alta en la Seguridad Social: todo lo que debes saber

Estos son los pasos para darte de alta en la Seguridad Social

Darse de alta en la Seguridad Social: todo lo que debes saber

Darse de alta en la Seguridad Social: todo lo que debes saber / LNE

Daniel Coro Quirós

La Seguridad Social es un organismo del Estado encargado de garantizar la salud económica y médica de los ciudadanos que figuran en sus registros. Para ello, todos deben tener un número que tendrá una función identificadora, el cual es conocido como NUSS. Por otro lado, está el Número de Afiliación(NAF), que coincide con el anterior en cuanto a sus dígitos, pero difiere principalemente en el hecho de que se utiliza como regulador para las futuras relaciones laborales desde el primer momento en el que surge un contrato laboral. En otras palabras, es el número otorgado una vez se comience una relación laboral.

Sin embargo, la obtención de cualquiera de estos dos números, así como el alta en la Seguridad Social, pueden resultar un misterio para muchos debido al desconocimiento de los procedimientos necesarios. Aquí puedes ver cómo darte de alta en la Seguridad Social de forma simple y sencilla.

Obtener el NUSS, paso a paso

Para hacerlo exitosamente, el primer paso es obtener el NUSS, con el que se te podrá identificar.

  1. Para ello, simplemente debes acceder al portal web de la Tesorería de la Seguridad Social y seleccionar "Altas, Bajas y Modificaciones". Una vez dentro, deberás clicar en "Solicitar el Número de la Seguridad Social". Si lo prefieres, también puedes acceder rápidamente a través de este enlace .
  2. Aquí podrás ver dos opciones: solicitar un número popio o como apoderado. Esta segunda opción la pueden emplear las empresas que contraten a una persona sin experiencia laboral previa. Si deslizas hacia abajo, te explican que es necesario cuando inicies tu actividad laboral o cuando quieras optar a diferentes prestaciones o subsidios.
  3. Para solicitarlo online necesitarás proporcionar solamente tu DNI, tus datos de contacto y la dirección de tu domicilio. Sin embargo, una vez accedas, podrás ver que es necesario identificarse escogiendo uno de estos medios: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS, DNI digital o certificado electrónico.
  4. Si no dispones de uno de estos medios, podrás elegir entre obtener uno o continuar sin identificación. Para esta opción, para la cual tienes aquí el enlace, debes tomar una foto de tu rostro y de tu DNI.

El plazo para realizar esta gestión es el que cada persona elija dependiendo de la urgencia del mismo. Una vez obtengas tu NUSS, constarás dentro de la Seguridad Social. Asímismo, este número será el Número de Afiliación una vez comiences a trabajar, para lo cual la entidad contratante deberá solicitar tus datos a la Seguridad Social. Por lo tanto, si eres contratado después de darte de alta, el NUSS será imprescindible a la hora de preparar los documentos de afiliación.