Declaración de la renta

Ajustar el IRPF a la inflación de los tres últimos años ahorraría 232 euros a un contribuyente medio

El Consejo de Economistas llama a deflactar tanto la tarifa del impuesto como los mínimos exentos y las deducciones

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta .

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta . / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

La no corrección de la inflación en la tarifa del impuesto sobre la renta está pasando factura a los contribuyentes. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) ha hecho cálculos y ha llegado a la conclusión de que no haber deflactado la tarifa estatal del impuesto de acuerdo a la inflación acumulada en los años 2021, 2022 y 2023 (16,1%) supone que un contribuyente medio vaya a pagar en la actual declaración de la renta 232,56 euros más (para el caso de un declarante con una renta anual del trabajo de unos 30.000 euros).

El sobrecoste por no haber corregido el 16,1% de inflación acumulada en estos tres años se cifra en 403,98 euros para un contribuyente con una renta anual del trabajo de 45.000 euros; en 611,74 euros, para una renta de 70.000 euros; y en 1.707,73 euros para contribuyente con una renta salarial elevada, de 350.000 euros.

Campaña de la renta

Los cálculos realizados por el Reaf –órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España– se han realizado tomando en cuenta la inflación de cada año y la subida del salario medio producida en cada ejercicio.

Solo para la declaración de la renta sobre 2023 que se puede presentar hasta el 30 de junio, no haber corregido en la tarifa estatal del impuesto la inflación del 3,2% producida en ese ejercio, en el que el salario medio subió el 5,4%, supondrá una mayor tributación de 46,2 euros para un salario anual de 30.000 euros; de 85,65 euros, para un salario anual de 45.000 euros y de 162,45 euros si el bruto anual es de 70.000 euros. Si el salario anual es de 350.000 euros, la no deflactación de la tarifa de acuerdo a la inflación de 2023 supondrá para ese contribuyente una mayor carga fiscal de 354,45 euros, según los cálculos del Reaf.

Deflactación de la tarifa

La no corrección de la inflación en la tarifa del IRPF puede provocar que un trabajador pase a tributar en un tramo superior del impuesto aunque no haya ganado poder adquisitivo, por el simple hecho de que su salario se haya actualizado con la inflación.

Deflactar el IRPF, consiste, precisamente, en corregir cada uno de los seis tramos de la tarifa del impuesto de acuerdo a la inflación para evitar que ningún contribuyente salte de tramo por el simple hecho de que su salario haya conservado su poder adquisitivo.

Sin embargo la tarifa del IRPF no se deflacta desde 2008. Desde entonces, se ha acumulado una inflación del 31%. En los ejercicios en los que la inflación resultó baja (o, incluso negativa), cobraba menos importancia la no deflactación de la tarifa. Sin embargo en periodos como los tres últimos años se ha concentrado una importante erosión. Sobre todo en 2022, en el que la inflación media se situó en el 8,2%.

Desde el punto del vista del Reaf, no solo es preciso corregir la inflación en la tarifa del impuesto. También es preciso actualizar la cuantía de los mínimos exentos y de las deducciones, según han explicado los representantes del Reaf en una rueda de prensa para presentar la 35ª edición de su tradicional informe 'Declaración de Renta y Patrimonio', para el ejercicio 2023. Algunas comunidades -como Aragón, Canarias, Madrid, Navarra y País Vasco- sí han corregido la inflación de cara a la declarción sobre la renta de 2023. No así el Estado. La deflactación de la tarifa del IRPF es una de las demandas que el PP, como principal partido de la oposición, demanda al Ministerio de Hacienda en los útlimos años.