Cómo entender el certificado de estar al corriente con Hacienda: guía detallada

Te explicamos cómo entender el certificado de estar al corriente con Hacienda

Cómo entender el certificado de estar al corriente con Hacienda: guía detallada

Cómo entender el certificado de estar al corriente con Hacienda: guía detallada / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Brandon Mason

Un certificado tributario es un documento que expide la Administración tributaria que acredita hechos relativos a la situación tributaria de un contribuyente, como la presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones de datos.

En ocasiones, para realizar ciertos trámites legales, puede ser necesario presentar un documento que certifique que la situación tributaria del solicitante está en orden. A este documento se le conoce como "certificado de estar al corriente con Hacienda".

¿Qué es el certificado de estar al corriente?

Es un documento expedido por la Agencia Tributaria que acredita que el solicitante no tiene deudas fiscales ni declaraciones pendientes de presentación con Hacienda.

Cómo solicitar el certificado

Este documento se puede solicitar tanto presencial como telemáticamente:

  • De manera presencial: es necesario acudir a cualquier oficina de la Agencia Tributaria. Se recomienda pedir cita previa para evitar esperas.
  • De manera telemática: a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se debe acceder al apartado de "certificados", y después al apartado de "estar al corriente de obligaciones tributarias".

Entender el certificado

Se trata de un documento de una sola página, que cuenta con una serie de información acerca del la persona o entidad social del solicitante y su situación tributaria.

Certificado de estar al corriente con Hacienda

Certificado de estar al corriente con Hacienda / LNE

  • Información en verde: datos relativos a la autoridad emisora, la Agencia Tributaria. Se indican la delegación y administración que han expedido el documento.
  • Información en rojo: el número de referencia del certificado expedido.
  • Información en azul: el N.I.F. y la razón social o nombre de la persona o entidad solicitante, junto con la indicación de si el certificado resulta positivo o negativo, su validez y su fecha de expedición.
  • Información en amarillo: domicilio fiscal de la persona o entidad solicitante.

Información adicional

El certificado incluye además la información de las leyes que rigen la resolución. Indica también que los datos tienen validez únicamente respecto a quien lo haya solicitado y no afecta ni beneficia a ningún tercero.

Además, presenta un código QR, llamado "Código Seguro de Verificación", que se crea de manera específica para asegurar la autenticidad y garantizar su verificabilidad.

Certificado negativo

Es posible recibir un certificado negativo en dos situaciones:

  • Si se tienen deudas pendientes con Hacienda
  • Si se tiene alguna comunicación o declaración pendiente de presentación

En tales casos, lo más conveniente es consultar las deudas con la Agencia Tributaria y asegurarse de tener todas las declaraciones en orden.