Controla tu situación tributaria: así se comprueban las deudas con Hacienda

Si quieres saber cuáles son tus deudas con Hacienda, sigue estos sencillos pasos

Controla tu situación tributaria: así se comprueban las deudas con Hacienda

Controla tu situación tributaria: así se comprueban las deudas con Hacienda / Europa Press

Brandon Mason

El complicado mundo de la burocracia financiera puede llevarnos, en ocasiones, a tener alguna deuda con hacienda. En este artículo, te contamos cómo se consultan las deudas de Hacienda y qué se puede hacer para pagarlas o aplazarlas.

El primer paso es acceder al portal de deudas de Hacienda, pulsar en Consultar Deudas e iniciar sesión con el certificado digital o con el Sistema Cl@ve. Una vez dentro, se mostrará el NIF y el nombre de la persona a la que pertenecen las credenciales. En caso de necesitar las deudas de otra persona, se requerirá un apoderamiento, genérico o especial.

Al realizar la consulta, se mostrarán las deudas pendientes de pago, junto con la opción de pagar todo, pagar solamente algunas o realizar un pago parcial de alguna de ellas.

Consultar deudas con Hacienda

Consultar deudas con Hacienda / Agencia Tributaria

Al pulsar sobre la clave de liquidación de una deuda se accede a los detalles de la misma. Desde la tabla con el detalle de la deuda pendiente se puede realizar el pago pulsando el botón "Pagar" disponible en la parte superior e inferior de la ventana. Entonces, se mostrará un resumen del pago, con la cantidad que se va a abonar. En esta fase, es recomendable verificar que la información es correcta, ya que el resumen viene precumplimentado y es posible que contenga errores.

Pagar deudas con Hacienda

Pagar deudas con Hacienda / Agencia Tributaria

Después, solamente falta seleccionar el método de pago, que puede ser con tarjeta (crédito/débito), mediante transferencia por Internet o con un adeudo a cuenta bancaria.

Para pagos de varias deudas, se deberán seleccionar manualmente todas las deudas a pagar.

En caso de querer hacer un pago parcial, se deberá introducir manualmente la cantidad a abonar dentro de los datos de pago de la deuda.