13 de junio de 2016
13.06.2016
26J

Cinco claves para ganar un debate electoral

Existen técnicas que pueden ayudar a los candidatos a hacer más creíbles su mensajes políticos

14.06.2016 | 00:00

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias se enfrentarán esta noche al único debate electoral a cuatro de la campaña. Con un porcentaje de indecisos que, según arrojó el último barómetro del CIS, se sitúa en torno al 30%, la cita de hoy se antoja decisiva.

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno tendrán que debatir de pie ante un atril durante 120 minutos y no podrán usar dispositivos electrónicos. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez preparan solos sus intervenciones, mientras que los líderes de Ciudadanos y Unidos Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, tienen previsto trabajar con sus equipos.

La principal novedad del debate es la presencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, por lo que se prevé que la mayoría de ataques se dirijan contra él. El objetivo de Pablo Iglesias, tal y como ha venido anunciando en sus mítines electorales, será enfrentarse a Rajoy, para alzarse así, como la verdadera alternativa al Partido Popular. Pedro Sánchez, por su parte, culpará al líder de Podemos del bloqueo de en la negociación para formar gobierno. Mientras que Albert Rivera, tratará de poner en evidencia la necesidad de regeneración en el PP y lo utópico de las propuestas de Podemos.

1. Hablar en titulares
Los mensajes sencillos, cortos y emocionales tienen más impacto en los espectadores. Los candidatos tienen más opciones de ganar en los debates si en sus discursos no ofrecen demasiados argumentos enlatados.

2. Aportar soluciones concretas
Los candidatos deben aportar propuestas y soluciones concretas a los problemas reales de España y no centrarse en señalar los errores del otro, cayendo en el manido y criticado "y tú más".

3. Comunicar con franqueza
El optimismo y la determinación son claves para generar un mensaje que cale en los espectadores. Es importante mostrarse seguro de lo que se dice y transmitir que se cree en el mensaje que se quiere trasladar al ciudadano.

4. Empatizar con los espectadores
No es recomendable enrocarse en la exposición de datos ni hablar con un lenguaje técnico. Hay que mostrar empatía con el espectador, enfocando el discurso hacia los aspectos que más afectan a la ciudadanía.

5. Explicar su proyecto con naturalidad
Los candidatos deben proyectar una imagen tranquila y sosegada, sin caer en el nerviosismo o en el enfado. La naturalidad a la hora de explicar su proyecto hará que el mensaje llegue más al espectador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Resultados elecciones 20D

LOS RESULTADOS DEL 20D

Consulta los resultados de las Elecciones Generales que se celebraron el 20D de 2015

 
Enlaces recomendados: Premios Cine