IU de Asturias apela a la calma tras el "tsunami" por los malos resultados

La mayoría de asambleas se decanta por hacer un análisis político ante el nuevo escenario de la izquierda

22.12.2015 | 02:37

Calma en Izquierda Unida de Asturias tras el varapalo que supuso perder el escaño en el Congreso de los Diputados y el "tsunami" por los resultados nacionales y la confirmación de la irrupción de Podemos como segunda gran fuerza de la izquierda. La mayoría de las asambleas se decanta por realizar un análisis político y repensar el futuro de la coalición antes que adoptar decisiones orgánicas de calado como, por ejemplo, la convocatoria de una asamblea.

IU de Asturias partía con el reto de revalidar con Manuel González Orviz el escaño recuperado en 2011 por Gaspar Llamazares. El buen resultado cosechado en las autonómicas de mayo pasado, pese a la aparición de Podemos en el mapa político regional, permitía concebir esperanzas incluso ante las reiteradas denuncias sobre la invisibilidad a la que, consideran, estaba sometida la formación que concurrió bajo la denominación Unidad Popular. "Estamos en shock tras el tsunami general pero no es el momento de tomar decisiones precipitadas sino de repensar el proyecto político", aseguró un dirigente de la coalición.

La impresión más extendida en algunas de las asambleas mas relevantes de la región, según fuentes de la coalición, consiste en la conveniencia de esperar a los movimientos que se adopten en el ámbito federal y, más concretamente, por parte del candidato, Alberto Garzón, que deberá medir la fuerza real de Unidad Popular en función de los escaños que han obtenido candidatos vinculados a la coalición que iban en otras listas de confluencia. Incluso se baraja la posible convocatoria de unas nuevas elecciones generales, en el caso de que no resulte posible la investidura de ningún candidato a la Presidencia, como otro de los escenarios a tener en cuenta antes de adoptar decisiones de calado orgánico.

Aunque la asamblea para la renovación de los órganos de la coalición en Asturias presumiblemente toque en 2016, de momento no se presenta como una prioridad, coinciden en diferentes asambleas locales. Antes, apuntan las fuentes consultadas, convendría analizar los motivos y las razones de que la coalición se haya visto superada por una formación emergente como Podemos, respecto a la que tiene claros elementos diferenciales por mucho que comparta el mismo caladero de potenciales votantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine