Madrid / Oviedo

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero vaticinó ayer que, pese a las dificultades que se mantienen, la recuperación económica en España se confirmará en 2010, y confesó que tiene como «obsesión» para el próximo año la creación de puestos de trabajo. El jefe del Gobierno aseguró que las advertencias del ministro del Interior sobre los dos atentados de envergadura que ETA planea responden a una estrategia antiterrorista y están avaladas por él.

Tras reconocer que 2009 ha sido un año difícil, el Presidente fijó como objetivos para el año nuevo el acuerdo social con empresarios y sindicatos, la reforma laboral, la de las pensiones y la Seguridad Social y el pacto de educación que tratará con Mariano Rajoy, así como las medidas del Gobierno para poner freno al déficit de autonomías y ayuntamientos.

Zapatero dijo que la economía está en una situación de tránsito de la recesión a la recuperación, que se alcanzará a finales de 2010, momento en el que se volverá a generar empleo neto, un objetivo que se ha convertido para él en una «obsesión», al que dedica todas sus energías. El Presidente subrayó que no dedicará «ni un minuto» a pensar si optará o no a un tercer mandato. Una decisión ésta que no va a ser el próximo año objeto de debate en el PSOE, añadió.

Hasta llegar a la creación de empleo a finales de 2010, el Presidente reconoció que aún queda una fase de pérdida moderada de puestos de trabajo. Zapatero se comprometió a dar pasos decisivos para la renovación del sistema productivo, pero manteniendo siempre la protección social, algo de lo que se ha vanagloriado de defender pese a las dificultades existentes.

El jefe del Gobierno defendió la política económica que ha llevado a cabo y sólo ha reconocido un error: no haber estado «muy acertado» cuando comenzó el debate sobre si España estaba en crisis o en desaceleración, ya que pudo provocar una sensación equivocada en la ciudadanía.

Entre las iniciativas previstas para comienzos de 2010, Zapatero anunció que el 8 de enero se remitirá a los órganos consultivos el anteproyecto de ley de Economía Sostenible y el día 22 se aprobarán medidas laborales sobre la negociación colectiva y los contratos para jóvenes que serán sometidas a consideración de los agentes sociales. El 29, el Gobierno dará luz verde a su plan de reforma de las pensiones y la Seguridad Social.

El Presidente descartó que en la reforma del mercado laboral se plantee alguna de las modalidades de contratación propuestas por la CEOE o algún recorte de las cotizaciones sociales.

Zapatero destacó la lucha contra el terrorismo como otra de las prioridades para 2010, y en ese contexto respaldó las recientes declaraciones de Rubalcaba alertando de un atentado o secuestro inminente de ETA. El jefe del Gobierno dijo que esa advertencia responde a una estrategia antiterrorista que, por cautela, prefirió no desvelar.

A continuación aseguró que, pese a que en 2009 no ha sido posible, se entrevistará próximamente con Mariano Rajoy, a quien tiene intención de convocar en función de los avances que haya en el pacto por la educación. Zapatero garantizó que el Gobierno está abierto a hablar de las iniciativas del PP con vistas a ese pacto, aunque evitó prejuzgar la cuestión de la enseñanza en castellano en las comunidades bilingües.

El Presidente aseguró que la política exterior ha hecho que España sea más fuerte que hace un año. Una fortaleza que cree que se demostrará durante el semestre de Presidencia de la UE y que se ratificó por las gestiones en el caso de la liberación del pesquero «Alakrana» o el de la saharaui Aminatu Haidar. En cuanto a los tres cooperantes secuestrados en Mauritania por Al Qaeda se mostró muy cauto para no decir nada que retrase su liberación, un objetivo ante el que ha comprometido «todo lo que sea necesario».

De la sentencia pendiente sobre el Estatuto de Cataluña, Zapatero afirmó que no tiene especial preocupación porque España es un país «maduro» y confía en que sea «una gran sentencia». Sobre su repercusión en las elecciones catalanas, añadió que a José Montilla y al PSC les irá «mejor de lo que parece». Del Estatut, añadió que «los símbolos nacionales entran en la Constitución».

El 22 de enero, el Gobierno aprobará cambios en la negociación colectiva y los contratos para jóvenes, y el 29, la reforma de las pensiones y la Seguridad Social

El Presidente descarta rebajar las cotizaciones y los nuevos tipos de contrato

Reconoce que se equivocó al entrar en el debate en el que puso en duda la crisis

Confiesa que está «obsesionado» con la creación de empleo y que no piensa «ni un minuto» en si será candidato para 2012