¿Cuál es el mejor lugar para ver el gran desfile naval del Día de las Fuerzas Armadas de Gijón?

Los actos arrancarán ya este miércoles

Un momento del Festival Aéreo del año pasado

Un momento del Festival Aéreo del año pasado / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Uno de los eventos de más impacto no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Eso es lo que representa para Gijón el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), las celebraciones que llegarán a la ciudad a partir del próximo miércoles, pero que tendrán diferentes actos previos ya desde este mismo fin de semana, entre conciertos, misas y la jura de bandera. Entre los actos más destacados se cuentan la revista naval que habrá en El Musel, en donde habrá 8 embarcaciones, entre ellas el portaviones Juan Carlos I, así como la revista naval del viernes que viene, que contará con la presencia del Rey Felipe VI. Tras esta, habrá desembarcos en la playa de San Lorenzo y un gran desfile aéreo en el que participarán 60 naves.

El puerto de El Musel comenzará a recibir a los ocho barcos que acudirán a la revista naval a partir del martes, día 21. En el puerto gijonés habrá una exposición estática de material, con carros blindados y diferentes equipamientos de la Armada. Se inaugura el miércoles 22, probablemente a las nueve y media con una visita institucional. Primero llegarán seis de los ocho barcos. Serán la fragata "Santa María", la patrullera "Atalaya", el buque de cooperación pesquera "Intermares", la fragata "Blas de Lezo" y dos patrulleras de la guardia civil. 

Dos días después, el viernes, llegarán el portaviones "Juan Carlos I" y el buque de asalto anfibio "Galicia". Los anteriores estarán amarrados en los muelles próximos a las oficinas del puerto junto a la torre de control, mientras que los dos últimos estarán en el muelle de la Osa por sus grandes dimensiones. "Reunir estos buques en El Musel no es fácil y pasará mucho tiempo antes de que se vuelva a ver", insistió el concejal de Relaciones Institucionales.

Buses lanzadera para llegar al Puerto

La organización del DIFAS está perfectamente cuidada por el Ayuntamiento. Tanto es así que para que todo aquel que desee visitar los buques (todos ellos se podrán ver por los gijoneses de forma gratuita) habrá buses lanzadera de Emtusa desde El Humedal a El Musel, con un horario aún por definir, y también dentro del mismo puerto para ir de un punto a otro. A los buques hay que sumar la exposición de material estático, con carros de combate entre otras cosas.

El jueves 23 en Las Mestas habrá diferentes exhibiciones desde las siete de la tarde. Las puertas abrirán sobre las seis menos cuarto. No habrá que pagar nada para ir, pero se cerrará el complejo una vez se llene. Participará Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y Subsecretaría de Defensa. Entre otras, se contará con una sección de movimientos floreados (Guardia Real), exhibición de la Patrulla Paracaidista (PAPEA), un ejercicio de dóma clásica o una demostración cinológica.

El viernes 24 será el gran día del DIFAS. A las 15 horas será la revista naval en la playa de San Lorenzo. Todos los buques de El Musel discurrirán por la bahía de San Lorenzo saludando al Rey Felipe VI, presente en el "Atalaya". Los buques estarán a 2.400 yardas, es decir, unos 2.000 metros de la costa. Habrá pleamar.

Por lo tanto, se recomienda, para una buena visibilidad, acudir al cerro de Santa Catalina o al parque de La Providencia. Tras esto, a las 16.30 horas habrá una exhibición dinámica en San Lorenzo, con paracaidistas y desembarcos de infantería. Y a las 17.45 horas el desfile aéreo con más de 60 naves entre aviones y helicópteros.

Ensayo general el día antes y cortes de tráfico

Todo lo que se verá el viernes tendrá su réplica el jueves con un gran ensayo general a las mismas horas. Los actos del DIFAS implicarán también cortes de tráfico. Se cortará el paseo del Muro, la avenida del Doctor Flemming y José García Bernardo para desplazar los vehículos militares desde el recinto ferial "Luis Adaro", desde este fin de semana ya no se podrá aparcar en el parking de Hermanos Castro, que quedará reservado para las Fuerzas Armadas. Además, habrá reservas de aparcamiento en Rufo García Rendueles, parte de la calle Manso, Aquilino Hurlé y Marqués de Urquijo. Cabe recordar que más de 2.000 militares pernoctarán en el recinto ferial y otro importante número de ellos lo hará en los hoteles. "Es un gran reto y un privilegio para nosotros organizar esto", zanjó González-Palacios.