Las Fuerzas Armadas toman Gijón por tierra, mar y aire: consulta toda la programación

El Musel acoge a nueve de los principales buques de guerra, llegarán más de 3.000 militares al Luis Adaro y el desfile aéreo sumará 75 naves

Las Fuerzas Armadas toman Gijón por tierra, mar y aire: consulta toda la programación

Las Fuerzas Armadas toman Gijón por tierra, mar y aire: consulta toda la programación / Archivo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Durante unos cuarenta minutos Gijón no fue Gijón, sino "Greenland", un país ficticio enfrascado en un conflicto étnico enquistado con los años. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) había establecido en este estado inventado una misión de paz que, por esas cosas que pasan en las naciones en guerra, un equipo de la ONU quedó sitiado en un campamento rebelde y fue al Ejército español al que le tocó sacar las castañas del fuego, liderando una misión de paz y poniendo sobre la bahía de San Lorenzo de "Greenland" la friolera de 719 militares, cuatro buques de guerra, seis aviones y siete helicópteros. Y todo ante de 200.000 gijoneses, o "greenlandeses", que disfrutaron del Día de las Fuerzas Armadas, compartido con León, del 2 de junio de 2007.

Aquel fue el escenario narrativo del despliegue de hace 17 años, cuyas cifras empequeñecen con el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) que se celebra en Asturias del 22 al 26 de mayo y que acercan a Gijón y a Oviedo a la flor y nata militar patria, con el Rey Felipe VI incluido. En Gijón habrá una revista naval en la playa de San Lorenzo, un desfile aéreo y una exposición de buques y materiales en El Musel, así como varias actividades en Las Mestas. Se espera que participen en total, y sumando todos los actos, más de 3.000 militares que tendrán en el recinto ferial "Luis Adaro" su campamento base. Llegarán en los días previos a las actividades. "La celebración del DIFAS es un reto. Nos hemos esforzado para que sea una realidad y trabajamos para que sea un éxito. Es un honor", apuntó el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios.

La primera actividad es el 22 de mayo. Será la presencia naval y la exposición estática de material en El Musel. La inauguración de la misma es a las diez de la mañana y se podrán ver ocho buques de la Armada y uno de la Guardia Civil. Las embarcaciones presentes, si nada cambia por cuestiones de agenda mundial, serán el portaaviones "Juan Carlos I", el buque de asalto "Galicia", la fragata "Blas de Lezo", la fragata "Santa María", los cazaminas "Tajo" y "Tambre", y la patrullera "Atalaya", así como el buque escuela de cooperación pesquera "Intermares". La embarcación de la Guardia Civil es la "Río Luna". Los buques se pueden visitar hasta el domingo 26 de mayo, salvo el viernes 24, porque participarán en la revista. Los horarios son de mañana y tarde salvo el domingo, que solo habrá de mañana. Se modificarán las líneas de bus para facilitar la llegada al puerto.

El día grande será el viernes. A las 15.00 horas está previsto que dé comienzo la revista naval en la playa de San Lorenzo en la que participarán todos los buques. Felipe VI los saludará militarmente desde el "Atalaya". A las 16.30 horas habrá una exhibición dinámica en el mismo arenal. A los barcos anteriormente mencionados se le sumará un desembarco anfibio y naves del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, que también aportará embarcaciones. Habrá un salto a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y una exhibición de la Patrulla Águila. El desfile aéreo, si el tiempo lo permite, será las 17.45. Participarán 53 aviones y 21 helicópteros. Entre ellos habrá F-18, Eurofigthers y Harrier, así como helicópteros de todo tipo y aviones de transporte. La Patrulla Águila también participará en esta cita, que promete llenar la playa y toda la ciudad de Gijón hasta arriba.

A todo ello hay que sumar la exhibición de material de Las Mestas el 23 de mayo, a partir de las 19.00 horas. Se contará con la participación de la Guardia Real y del Ejército de Tierra, de la Armada, la Patrulla Paracaidista, la UME, la Guardia Civil y la Subdirección de Defensa. El DIFAS se celebró en Granada el año pasado y se calcula que dejó más seis millones de euros. La patronal hotelera Otea valora muy positivamente haber conseguido la cita. "Estos actos atraen a miles de personas, además, como viene el Rey, Gijón estará en todos los informativos con la publicidad que eso da. Es justo antes del verano, así que se desestacionaliza", analizó el presidente, Ángel Lorenzo.