Madrid / Valencia

La «número dos» del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que «por supuesto» que se cree la declaración de bienes del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. En esa declaración consta que Camps tiene una cuenta corriente con 905 euros y la mitad de otra compartida (1.389 euros).

Mientras tanto, el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes valencianas, Ángel Luna, anunció ayer que los socialistas valencianos se personarán como acusación popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) «para ser parte en las actuaciones que se están siguiendo con motivo del "caso Gürtel"».

Luna explicó que la personación tiene como objetivo «hacer el seguimiento» e «impulsar» las actuaciones del TSJM, después de que el instructor de la causa, el juez Antonio Pedreira, señalara en un auto la «complejidad» de esa causa.

La decisión de los socialistas, que cuenta con el respaldo de la dirección nacional del partido, se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se declararse no competente para investigar la querella presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras personas y empresas relacionadas con el «caso Gürtel».

El portavoz socialista ha recordado que Pedreira emitió el pasado lunes un auto en el que afirmaba que queda «todavía voluminosa documentación por analizar por los servicios de auxilio judicial», así como nuevas líneas de actuación «por iniciarse», lo que lleva al PSPV a querer personarse en este proceso.

Luna fue expulsado por el vicepresidente primero de la mesa de las Cortes, Rafel Maluenda, en la sesión de control de la Cámara, tras ser llamado al orden en tres ocasiones. Así, el portavoz del PSPV no podrá preguntar hoy a Camps.

El debate en el Pleno de una enmienda al proyecto de ley sobre el Cabanyal acabó en una bronca parlamentaria, con gritos de diputados que pedían intervenir, palmas de la oposición sobre los escaños y una votación en la que sólo participó el PP.