El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado este domingo la agresión sufrida por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y por el candidato de la formación José Perez Ventura, a su llegada a El Aaiún, y ha anunciado que presentará "una nota formal de protesta" ante las autoridades marroquíes.

Fuentes de este Departamento han informado a EFE de que se han puesto ya en contacto con el eurodiputado e interesado por su estado tras los empujones de la policía marroquí, que le han ocasionado golpes y magulladuras.

Han precisado que hoy van a presentar esa nota formal de protesta, en la que piden que se aclaren los hechos y exigen responsabilidades por lo sucedido.

Willy Meyer y el candidato al Congreso por Tenerife por esta formación, José Pérez Ventura, fueron agredidos cuando descendían de un avión en El Aaiún por la policía marroquí, que les conminaron a volver a tomar el avión y regresar a España.

El avión en el que viajaban salió de Las Palmas y aterrizó en El Aaiún a primera hora de la tarde, y cuando Meyer comenzó a descender por las escalerillas varios policías marroquíes le interceptaron y le obligaron a volver a subir a la aeronave.

Al ser violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas y se magulló el cuello y otras partes del cuerpo.

El comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes y les exigió que dejaran de zarandear a Meyer toda vez que la nave es de jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión.

Rotura fibrilar

En el mismo avión los dos políticos volvieron a Las Palmas y Meyer fue llevado a urgencias del hospital Doctor Negrín, donde le apreciaron un golpe en el cuello.

El parte médico indica que presenta una "rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello, policontusiones, así como la tensión arterial muy elevada".