Madrid / Sevilla, Agencias

«Esto de los jovencitos al poder y la mujeres primero no es una buena técnica». Lo dijo ayer el diputado e histórico dirigente socialista Alfonso Guerra a propósito de la carrera por la sucesión en el liderazgo del PSOE, que culminará el próximo febrero con la elección de un nuevo secretario general.

En concreto, el diputado por Sevilla -la única plaza, además de Barcelona, en la que los socialistas ganaron la noche del 20-N- se refirió a las aspiraciones de la cabeza de lista por la provincia catalana, la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, en una entrevista en la cadena SER.

Guerra, que nunca tiene pelos en la lengua, consideró que la opción de Chacón es «complicada», porque «el PSC se ha cansado de repetir que es otro partido», si bien puntualizó que tal afirmación no se la ha oído decir a la titular de Defensa.

Guerra admitió que debe haber un relevo generacional, pero agregó que «esto de jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica; hay que pensar en la competencia de las personas». Lo lógico, «tal como están las cosas», sería que en el congreso de febrero hubiera más de un candidato y, por eficacia, «que el próximo líder esté sentado en el Congreso».

Para el diputado, «pronunciarse por un candidato que no se ha presentado aún es una entelequia. Pero cuando se presenten, será casi un deber ético decir a quién se apoya».

No obstante, el debate no debe ser quién será el líder, que es como «empezar la casa por el tejado», sino por qué se han perdido las elecciones» en una noche en la que «lo más preocupante», lo que le «produjo escalofríos, fue que la dirección no saliera a dar la cara».

En contra del parecer de Guerra, el «número tres» del partido, Marcelino Iglesias, afirmó en la cadena Cope que el «nuevo camino» que debe empezar a recorrer el partido tras su descalabro en las urnas puede ser obra de «gente con experiencia» -entre la que incluyó a Alfredo Pérez Rubalcaba y Chacón-, «pero también de gente nueva». Y añadió: «No se trata de bascular a un lado u otro, todo el mundo puede hacerlo si tiene claro a dónde ir; lo importante es atinar en la buena dirección».

De su lado, el presidente del partido, Manuel Chaves, dio su apoyo incondicional al presidente andaluz, José Antonio Griñán, y aseguró que no va a ser «ningún obstáculo» para la renovación del PSOE en el congreso federal de febrero. Un cónclave que Griñán espera que sea «de paz» y que impulse un liderazgo «firme e inmediato» para recuperar la confianza de los electores.

La cúpula socialista se reúne hoy y designará a las direcciones del grupo del PSOE en el Congreso y el Senado. Según varios dirigentes socialistas consultados por «Efe», el partido podría designar a Rubalcaba presidente del Grupo Socialista en el Congreso y, por tanto, oponente de Mariano Rajoy en el debate de investidura, en tanto que José Antonio Alonso podría seguir de portavoz temporalmente.