El magistrado de instrucción 3 de Palma, José Castro, ha citado a declarar en calidad de imputado a Iñaki Urdangarin para el próximo 6 de febrero a las 9:00 horas, tras dictar un auto en el que levanta el secreto de sumario que pesaba sobre la pieza 25 del caso Palma Arena en la que se investiga presuntas irregularidades en torno a la gestión del Instituo Nóos. El Tribunal Superior de Justicia ha notificado ya a Urdangarín su imputación, a través de un fax, y también a su abogado Pascual Vives.

Esta decisión se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntará a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nòos.

El magistrado José Castro y la fiscalía anticorrupción sostienen que el supuesto entramado desvió parte de 6 millones de euros de fondos del Govern balear y la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, mediante cinco convenios para celebrar otros tantos seminarios sobre deporte y turismo o deporte y ciudades sede de eventos deportivos.

Los supuestos cerebros, y dirigentes de esa trama serían: Urdangarin, su exnúmero 2 Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro y los hermanos de esta, Miguel y Marcos Tejeiro.

Unos 25 implicados

En la pieza separada hay alrededor 25 implicados. Unos 10 ya están imputados formalmente. Las personas que han sido imputadas por el juez José Castro, el Grupo de Delitos Económicos de la Policía y la fiscalía anticorrupción son 5 exaltos cargos del Govern de Jaume Matas, 3 antiguos directivos de organismos públicos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, y Diego Torres, exgerente y antiguo socio de Urdangarin en el conglomerado Nóos.

Los excargos del Govern de Matas imputados son: Pepote Ballester, director general de Deportes; Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, gerentes del Ibatur; Miquel Ángel Bonet, asesor jurídico y secretario del Ibatur; y Gonzalo Bernal, director de la Fundació Illesport. Como implicados aparecen el ex president y los exconsellers del Govern Jaume Matas, Joan Flaquer y Rosa Puig.

En principio, antes que Iñaki Urdangarin prestarán declaración otros de los encartados.

En el sumario figuran también varias decenas de testigos, que ya han comparecido ante la Policía y la fiscalía.

El fax del duque, comunica

La notificación al letrado de Urdangarin se ha producido a las 9.30 horas, según han informado fuentes judiciales, que han señalado que también se ha intentado notificar también la citación directamente al propio duque de Palma por fax, algo que dos horas después no había sido posible porque comunicaba.

El juez Castro también ha llamado a declarar el día 5 de enero como imputados al socio de Urdangarin, Diego Torres, así como a otros cargos del Instituto Nóos como Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet.

Los primeros en declarar como imputados en esta causa serán, sin embargo, José Luis Ballester, Gonzalo Bernal y Juan Carlos Alía, que han sido citados para el 25 de enero.

El TSJIB ha señalado que cabe recurso de reforma contra el auto dictado por Castro ante el propio juzgado, en un plazo de tres días, y de apelación ante la Audiencia de Palma.

El caso sobre el Instituto Nòos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena, que instruye desde hace años el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.