20 de mayo de 2012
20.05.2012

Rajoy: «En 1812 nos enseñaron que en tiempos de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas»

El PSOE reprocha al Presidente que haya utilizado un acto institucional como si fuera de partido para defender sus medidas de ajuste económico

20.03.2012 | 04:22

El presidente Mariano Rajoy afirmó ayer que el ejemplo de la Constitución de Cádiz enseña que «en tiempos de crisis, no hay que tener miedo a hacer reformas», sino «la valentía» de llevarlas a cabo, en favor del bienestar de los ciudadanos, frente al «inmovilismo y la resignación».


Ante las más de trescientas personalidades asistentes a la ceremonia conmemorativa del bicentenario de aquella Carta Magna, entre ellos las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, Rajoy dijo que, gracias a la decisión de los constitucionalistas de 1812, «la reforma trajo el cambio» y «hoy, como entonces, el cambio es la reforma».


«Precisamente en momentos como los actuales para la nación», cuando «el presente se vive con inquietud por millones de españoles, más que nunca el Gobierno y todas las instituciones del Estado estamos llamados a redoblar los esfuerzos para crear condiciones» que permitan que «el bienestar llegue a todos los ciudadanos», añadió.


«Cuando la pesadumbre atenaza la vida de la nación, los españoles siempre hemos sabido reaccionar con admirable fortaleza y determinación, apartando nuestras diferencias», subrayó Rajoy, quien -según informa la agencia «Efe»- definió la Constitución de 1812 como «una de las grandes aportaciones españolas a la historia de la libertad».


Al rendir tributo a «la Pepa», también destacó la vigencia de la monarquía constitucional, «hoy más viva que nunca», y del «sentido de pertenencia a la nación basado en el patriotismo liberal, la virtud cívica y la unidad nacional», unos sentimientos que ha animado a asumir «sin complejo alguno».


Rajoy defendió el pensamiento que recibió entonces el nombre de «liberal», que dio lugar a un «movimiento político de ahora en adelante europeo y universal», que supone «una exigencia universal» y es «el mejor fundamento de la democracia, la tolerancia y la pluralidad». El Presidente abogó por que la celebración del bicentenario sirva para «actualizar virtudes como el patriotismo».


El artículo 280 de la Constitución de 1812 sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a la justicia es el «favorito» de Rajoy. «No se podrá privar a ningún español del derecho de terminar sus diferencias por medios de jueces árbitros elegidos por ambas partes», se dice en el citado artículo, recogido en el segundo capítulo del Título 5, que versa «De los Tribunales y de la administración de justicia en lo civil y criminal».


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó el bicentenario de «la Pepa» para defender las libertades y derechos «ante quienes quieren recortarlos». El candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, reprochó a Rajoy que haya utilizado la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1812 acusándolo de «confundir un acto institucional con un acto de partido».


Izquierda Unida, por su parte, aprovechó la efeméride para reivindicar el artículo 13, que dice que «el objetivo del Gobierno es la felicidad de la nación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine