Sevilla, Agencias

El candidato del PSOE a la Junta, José Antonio Griñán, puso ayer por primera vez condiciones a IULV-CA para pactar, mientras que el candidato de la formación de izquierdas, Diego Valderas, afirmó que sólo después de escuchar el mensaje de las urnas hablará de acuerdos.

Además, en la penúltima jornada de campaña, el candidato del PP, Javier Arenas, se comprometió a aprobar una ley del Trabajo Autónomo que contará con un consejo andaluz.

Griñán, en un acto en Montilla (Córdoba), puso como condiciones a IU para pactar no endeudarse por encima de la capacidad financiera ni «subordinar» el empleo y la educación, e indicó que ha de hacerse a partir de un programa realista, que sepa lo que se puede hacer para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía. Valderas, por su parte, resaltó que «si las urnas dicen que Andalucía es de izquierdas, sólo se pondrán en valor políticas de izquierdas».

Arenas, en Jaén, recordó la importancia de las pymes y de los autónomos en la economía andaluza y lamentó que de los 460.000 existentes en Andalucía se hayan perdido un total de 50.000 en los últimos años.