El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes el que el Estado propio que defiende para Cataluña "no significa una independencia total".

"Esto no es un adiós a España, no se plantea en términos de ruptura", ha aseverado Mas en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a consensuar con el Govern una solución pactada para lograr que Cataluña sea lo que la mayoría de sus habitantes quieran que sea.

Tras asegurar que hay plena sintonía entre CDC y UDC, Mas ha indicado sobre un eventual referéndum de autodeterminación que pese a que la Constitución prohíba convocarlo sin el aval del Estado, él defiende que "un marco legal aprobado por el Parlament" lo ampare, con el beneplácito de la comunidad internacional.

Lo que sí permitiría un Estado catalán, según Mas, es "hablar en pie de igualdad" con España, se mantendrían "puentes de diálogo y de colaboración" y las relaciones "cambiarían a mejor": "Habría cosas a compartir con el Estado español", ha añadido Mas, que ve posible que una Cataluña independiente siga perteneciendo a la UE y al euro.

A diferencia del pasado sábado, cuando dio a entender que no hay que convocar una consulta de autodeterminación hasta que la victoria del 'sí' cuente con una mayoría social "indestructible", Mas ha admitido que puede llegar un momento en que se la tenga que "jugar" sin tener la garantía de que ganará el 'sí' a la independencia.

En la próxima legislatura, habrá que pedir al Consejo de Ministros que autorice un referéndum de autodeterminación, y a Mas le "encantaría" poder negociar la pregunta con el Gobierno español, pero si este pone la Constitución como una "pared infranqueable", Cataluña puede hacer valer su futura ley de consultas populares, ya que "la única legalidad no es la Constitución española".

Aunque no puede garantizar que se consiga el Estado propio, está convencido de que si el proceso es "pulcro, democrático, pacífico y cívico" y si hay "capacidad de resistencia", sin caer en el miedo ante las "amenazas" que se lancen desde el Estado español, Cataluña "se irá cargando de razones"

Aquellos que tienen "reacciones autoritarias y dictatoriales" a las aspiraciones soberanistas catalanas se desacreditan a sí mismos ante la comunidad internacional, ha dicho Mas, que ve "inverosímil" una intervención militar para cortar este proceso.

Mas, que ha revelado que llegó a tener la "posibilidad" de pactar los presupuestos de 2013 con una fuerza de la oposición, ha afirmado que no busca "explícitamente" la mayoría absoluta, pero ha admitido que necesita "una mayoría muy rotunda" para afrontar un proceso que le llevará a 'forcejear' con un PP que domina el Congreso.