El coordinador general de IU, Cayo Lara, advirtió al presidente Mariano Rajoy de que los buenos resultados que el PP ha obtenido en Galicia, con los que revalida con creces la mayoría absoluta, no legitiman sus políticas de recorte «y se equivocará si así lo piensa».

Lara subrayó que si bien el PP ha ganado tres escaños (en los comicios de 2009 obtuvo 38) ha perdido más de 135.000 votos y ha sido el «hundimiento» de los socialistas lo que ha facilitado, a su juicio, la victoria de los conservadores.

No ha querido entrar a analizar si Rubalcaba debe dimitir tras este nuevo revés electoral, como le han preguntado los periodistas. Lara afirmó que otra lectura evidente del proceso es que el bipartidismo en Galicia ha perdido uno de cada cuatro votos. Y ha sido IU la que ha recogido, en su opinión, el descalabro del PSOE, puesto que de los 200.101 sufragios que fueron a parar a la alianza Alternativa Galega de Esquerda (Anova, IU y otros partidos verdes), cien mil proceden de los desencantados socialistas, que esta vez han apostado por IU.

Otra cosa que tiene clara es que los «extraordinarios» resultados de IU al entrar en el Parlamento gallego con nueve diputados cuando llevaba tres legislaturas fuera avalan la fórmula «nacionalismo incluyente», que encarna Anova con Beiras, y el federalismo de la coalición.