Orense, Agencias

El ex presidente de la Diputación y del PP de Orense José Luis Baltar Pumar pidió ayer la suspensión temporal de militancia en el partido, «para no dañar a la organización».

El PP de Orense informó ayer de que registró el miércoles por la tarde en su sede un escrito remitido por Baltar Pumar en el que solicita «la suspensión temporal de militancia» en el partido «como consecuencia del procedimiento jurisdiccional iniciado», tras la querella presentada por la fiscalía orensana por supuesta prevaricación por la contratación irregular de más de cien trabajadores.

El PP de Orense «agradece esta decisión responsable» adoptada por Baltar y apela «al respeto a la presunción de inocencia», ofreciendo «la máxima colaboración» a los órganos judiciales en el desarrollo de su labor.

El hombre fuerte del PP orensano, que deberá prestar declaración este mes ante el juez por supuesta prevaricación continuada en la contratación de personal, afirmó que su suspensión temporal de militancia obedece a su deseo de «no contaminar al partido» durante el proceso judicial, del que dice que saldrá «absuelto».

En esta línea, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, valoró la decisión «correcta y oportuna» de Baltar, que, a su juicio, también era «necesaria» para que el PP no esté sometido a «los problemas que puntualmente» pueda tener el «histórico» dirigente.

Sin embargo, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, negó el carácter ejemplarizante de la renuncia del ex presidente de la Diputación orensana mientras está imputado, tras lo que subrayó que lo ejemplar sería que «no hubiese hecho lo que hizo».